Matzen: ley de emergencia frutícola hasta fin de año
(ADN). – Atento a que la emergencia económica para el sector frutícola finalizó el 31 de mayo y al no ser prorrogada por el Poder Ejecutivo Nacional, como venía ocurriendo desde el 2017, con la ley 27354, la diputada nacional de Cambiemos Lorena Matzen, propone sancionar una nueva ley de emergencia, pero sólo hasta fin de año.
Sostiene que, en ese período, una mesa de diálogo con la participación de todos los sectores oficiales, empresarios y productores, realice un abordaje profundo de la problemática del sector frutícola de manera integral, “superando miradas parciales o sectoriales y agudizando coincidencias y decisiones que permitan perfilar un camino de salida consolidado, hacia un futuro más promisorio que el que hoy se presenta”, sostiene la legisladora rionegrina.
“Ya no se trata de acciones individuales, de anuncios de reconversión o intentos ingeniosos para reducir costos, estamos sin duda frente a un problema estructural de fondo del complejo frutícola, y ello requiere la máxima atención, en función de la actividad”, argumentó.
Esta iniciativa declara entonces la emergencia económica, productiva, financiera y social hasta el 31 de diciembre de 2020 a la cadena de producción de peras y manzanas de las Provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa. Faculta al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y crea una Mesa de Diálogo del sector Frutícola, que tendrá como objetivo diseñar y acordar un Proyecto Frutícola Integral.
Este ámbito de trabajo estará integrado por tres representantes del PEN designados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Productivo, un representante técnico por cada Gobierno Provincial de las provincias vinculadas a la actividad: un representante de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, y uno de cada representación institucional de productores provinciales: un representante de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); un representante de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de jugos de manzana y pera y afines (CINEX); un representante de cada uno de los Gremios que integran el entramado productivo-comercializador del sector frutícola y un representante de las Universidades Nacionales con asiento en cada una de las provincias involucradas en el tema.
Situación frutícola
En extensos fundamentos, Lorena Matzen hace referencia a la grave situación que atraviesa la fruticultura en un proceso de degradación permanente donde persistió la expulsión de los actores más débiles y la concentración del capital, con concentración y desaparición de chacareros independientes, acompañado de fuertes caídas en las exportaciones
En el primer cuatrimestre de lo que va del año 2020, se exportaron unos 40,8 miles de toneladas de manzanas desde el Valle, lo que demuestra que la caída sigue siendo una constante, con el agravante para el caso de la manzana que su precio internacional se ha deteriorado hasta un 35% menos, respecto del año 2018, en su precio internacional, de la mano de sus destinos no europeos
1 Plan Integral Frutícola de Río Negro y Neuquén – Lineamientos estratégicos – 2008 y la combinación calidad-variedad ofertante desde nuestro país. Va de suyo que los valores del Mercado Común Europeo duplican los pagados por otros mercados internacionales.
Según datos oficiales y fuentes del sector, dos de cada tres kilos de manzanas que se exportaron desde el Valle de Río Negro y Neuquén en la presente temporada tuvieron destino final los mercados de Rusia, Brasil, Paraguay y Bolivia. Todos ellos mercados de alto riesgo de cobro y demanda que no reclama, por lo general, altos niveles calidad. Hacia Europa se orientó cerca del tercio restante. Esta matriz hace 15 años estaba invertida, concentrando la demanda europea más del 65% del total de las exportaciones de manzanas que partían desde nuestra región.
Se expresa en los fundamentos de la ley que se podrá decir que estos datos contrastan con un crecimiento interanual en cuanto al volumen de toneladas de manzana vendida en el primer cuatrimestre del año, y esto es cierto ya que se ve reflejado en el orden del 35% para el caso de la manzana. No obstante, ello, los números reflejados en términos económicos tendientes a la baja y su impacto por porcentajes de orientación de la producción, echan por tierra con cualquier análisis favorable que se quiera realizar de ello.
El destino del 48% de la producción del primer cuatrimestre fue dirigido a la industria (molienda) que es el eslabón que paga el menor precio al productor, muy lejos del costo real de producción; el 39% hacia el mercado interno y sólo el 13% a exportación.
Señala la diputada nacional Matzen que “es evidente la necesidad de avanzar en un trabajo y abordaje profundo de la problemática del sector frutícola de manera integral, superando miradas parciales o sectoriales y agudizando coincidencias y decisiones que permitan perfilar un camino de salida consolidado, hacia un futuro más promisorio que el que hoy se presenta. Ya no se trata de acciones individuales, de anuncios de reconversión o intentos ingeniosos para reducir costos, estamos sin duda frente a un problema estructural de fondo del complejo frutícola, y ello requiere la máxima atención, en función de la actividad económica que representa para la región, las comunidades en las que está inserto y las fuentes de trabajo que genera”.
Y agrega que “los actores principales son, sin duda, los productores primarios y las empresas comercializadoras, entre los cuales aún hoy no hay reglas de juego claramente establecidas en la fijación de precios y de un plan estratégico para el sector en su conjunto. Estamos frente a una notable falta de transparencia en la cadena y una desequilibrada relación productor primario independiente/ empaque-comercializador”.