Por seis meses fueron suspendidos los juicios por jurado
(ADN). – Por seis meses fue suspendido el sistema de juicio por jurados del Poder Judicial, ante la imposibilidad de llevar adelante este proceso que implica desplazamientos y reuniones de personas, en el marco de medidas sanitarias aplicadas por la pandemia de coronavirus. La medida fue aprobada hoy por mayoría, por ley de la Legislatura provincial.
Según explicó el legislador Lucas Pica (JSRN), la norma es la respuesta institucional que encontraron los tres poderes del Estado para que, en este contexto sanitario, no se resienta el servicio de administración de justicia, en tanto el juicio por jurados prevé una serie de audiencias previas para llegar a una sentencia judicial, que implica movimiento y conglomerado de gente que hoy no se pueden realizar en virtud de las decisiones sanitarias, políticas e institucionales que se tomaron para cuidar a los rionegrinos.
El propósito es que de manera transitoria y excepcional, aquellos juicios que deberían ser realizados por jurados populares se realicen por juicios técnicos.
Pica destacó además, que si antes del 31 de diciembre de este año se resuelve la cuestión sanitaria, esta ley pierde vigencia.
El legislador Pablo Barreno (FDT), quien adelantó el voto favorable de su bancada, argumentó que este proyecto es una “confesión de parte del STJ” que demuestra las deficiencias estructurales y conceptuales que existen para llevar adelante los juicios por jurado.
Mientras que Facundo López (JSRN) expresó que se trata de una necesidad y un pedido del Poder Judicial por el temor del vencimiento de plazos para aquellos casos en que había un presunto autor de un delito que está cumpliendo prisión preventiva y que podía quedar en libertad y dijo que existen seis casos de juicios por jurado hasta fin de año.
Otras leyes judiciales
En la sesión de hoy la Legislatura también sancionó dos leyes propuestas por el STJ para modificar la ley de Ministerio Público y establecer la aplicación y utilización de los Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (MARC) en Río Negro. A su vez, avaló en primera vuelta la iniciativa que incorpora como Libro Cuarto “Áreas de Acceso a Justicia, MARC y Oficinas de Atención a las Personas”.
El legislador Pica formuló los argumentos en positivo, indicando que se busca “fortalecer estructuras vigentes y darle una nueva organicidad jerárquica para acompañar este proceso” y que, con su aprobación, se está dando el último paso para instaurar el nuevo esquema de resolución del conflictos.
Por su parte, Juan Martín (Juntos por el Cambio) adelantó su voto favorable y valoró la intención del Poder Judicial de acercarse a la sociedad civil, aunque consideró “inoportuno” avanzar con este esquema en este contexto de emergencia económica, porque estimó que “sí prevé nuevas estructuras y eso significa dinero”.
El legislador Pablo Barreno (FdT) votó en contra de las tres iniciativas vinculadas a las MARC.