Inquilinos piden prorrogar congelamiento de alquileres

(ADN). – La Federación Nacional de Inquilinos pedirá al gobierno nacional la extensión del congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos, hasta el fin de marzo del año próximo. Estas disposiciones vencen a fin de septiembre y están comprendidas el el DNU 320 de marzo pasado, ante la pandemia de COVID.

Los inquilinos fundamentan su reclamo en una encuesta realizada a 3136 inquilinos de todo el país en el marco de la vigencia de la nueva ley de alquileres, donde el 31.1% de los inquilinos no podrán afrontar el pago del alquiler del mes de julio y de los que pudieron pagar, el 44% lo hizo en efectivo a pesar de la obligatoriedad de pagar por medio de CBU.

«Es ilógico que el mercado inmobiliario le eche la culpa a la ley de alquileres respecto los aumentos. Una ley no ´sube los precios´. Los precios los están subiendo las inmobiliarias que tienen la estrategia de seguir exprimiendo todo lo que puedan el salario de las familias trabajadoras. Antes  de la pandemia, se destinaba el 51% del salario al pago del alquiler, ahora con la crisis eso es peor. En este sentido, las propias inmobiliarias saben que el propio mercado va a tener que bajar los precios ante la imposibilidad de alquilarlos, por eso es fundamental la extensión del Decreto, porque su voracidad no tiene límites» señaló Roberto Díaz la Unión de Inquilinos Rionegrinos y referente de la Federación Nacional. 

A su vez, Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados, indicó que «la nueva ley de alquileres es muy resistida por el mercado inmobiliario y están llevando adelante estrategias para no cumplir la ley ni el decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres. Además, se ve un proceso de endeudamiento muy fuerte en el sector. Es fundamental elaborar mecanismos desde el estado para lograr el cumplimiento y extender el decreto 320/20 hasta marzo del 2021 para evitar aumentos y desalojos que lleven a una crisis habitacional aún más grave”.

Se informó que el 47,4% de los inquilinos del país percibe menos ingresos desde que comenzó la pandemia, y de este segmento el 40,6% está endeudado, mientras que el 69.8% no recibe ayudas como el IFE, ATP o créditos a tasa 0.

Los inquilinos también denunciaron hostigamiento, amenazas y otras situaciones de violencia, sobre el 30% de los inquilinos por parte de inmobiliarias o propietarios.