Un sector del PJ rionegrino convoca: «hay 2023»
(ADN).- Dirigentes del peronsimo rionegrino emitieron un comunicado esperanzados en «fijar un punto de referencia» en el «disperso PJ» provincial, con la idea de unificar criterios para avanzar en un proyecto político capaz de ser alternativa de poder en 2023.
El documento, titulado “Construir en Río Negro una nueva mayoría con sentido popular y convicción en la Justicia Social”, tiene más de 120 firmas entre las que se encuentran referentes de todos los puntos de la provincia.
«Antes de dar paso a nuestra definición política nos hermanamos con todos aquellos que sufren el contagio del Covid-19 en nuestra provincia y acercamos, respetuosamente, un abrazo y nuestro sentir a todos los familiares y amigos de quienes fallecieron», expresaron Osvaldo Nemirovsci, Josué Gagliardi, Raúl Martínez, Zulma Romero y Oscar Rodríguez entre otros.
El documento:
Somos peronistas rionegrinos que miramos para adelante. Mujeres y hombres deseando ser parte de un Partido Justicialista que con esfuerzo y convicción se plantee ser opción de gobierno en 2023.
Falta mucho tiempo y eso posibilita que se cimiente desde ahora , poder político, social y cultural en función de las vinculaciones con la sociedad, que hoy estimamos débiles y con signos de ruptura.
De otra forma no se entienden las magras actuaciones electorales en la provincia, desde el 7 de abril en la derrota por la gobernación y en las consecuentes pérdidas, lamentables, de espacios municipales.
Algo se hace mal para que esto ocurra. Y es lógico que cuando esto pasa, los peronistas nos planteemos objetivos de recomposición, renovación y nuevos liderazgos, que puedan armonizar los deseos e intereses de miles y miles de compañeros que quieren ser protagonistas reales en la construcción de una provincia con impronta y políticas públicas peronistas.
Sí, queremos ser parte de quienes modelen para todo Río Negro una nueva mayoría con sentido popular y convicción en la Justicia Social como bandera y en objetivos a cumplir como la equilibrada distribución del ingreso, el respeto irrestricto a los DDHH, la valoración y oportunidades para la juventud, el respeto a la diversidad en todas sus formas y la puesta en marcha de políticas públicas que mejoren la productividad y la creación de empleos.
Para eso se necesita un peronismo más democrático para adentro y más ligado a la sociedad para afuera.
Está visto que la actual conducción partidaria no va en ese camino. No es cuestión de descalificar ni manejarnos con argumentos de tipo personal. Es político y la política indica que de seguir haciendo las mismas cosas, solo obtendremos nuevas derrotas.
Entonces hay que cambiar, y ese cambio viene desde abajo. Es imposible que de peleas e incluso de acuerdos cupulares pueda resolverse esta crisis de legitimidad social que vive nuestro partido.
Somos conscientes del complejo y difícil momento que vive nuestra Argentina producto de la desorganización económica y debacle en todos los indicadores dejados por el gobierno de Cambiemos. Por eso apoyamos y somos parte del gobierno nacional que con el Presidente Alberto Fernández a la cabeza intenta recomponer la calidad de vida perdida y mejorar la situación de los más humildes. Somos peronistas y acompañamos a un gobierno peronista.
La pandemia del coronavirus ha puesto en la recomposición del destino nacional enormes obstáculos y dolores cotidianos. Por los muertos, los contagiados, los enfermos y por las limitaciones tremendas para el desenvolvimiento normal de la vida laboral, productiva, educacional y las vinculaciones sociales. Acompañamos, sin dudar, al gobierno nacional en el esfuerzo de cuidar la salud de todos.
Al Río Negro que queremos no podemos dejarlo, hoy, sin una oposición política fuerte. Que marque los errores del oficialismo, que proponga alternativas y que tenga propuestas para cada uno de los temas que interesan a nuestros comprovincianos. Pero eso debe hacerse desde estructuras sólidas de pensamiento peronista y no desde individuales lugares legislativos o dirigenciales que son los que algo dicen ante el silencio largo, peligroso e inexplicable de las estructura partidarias de nuestro PJ.
Vemos con preocupación el nivel de contagio pandémico en Río Negro y por supuesto estamos para aportar en todo lo que sea a resolver la mala realidad sanitaria. No entraremos en cómputos de contagios y muertos como si fueran valores a debatir en el campo político. Pondremos el hombro junto a los rionegrinos. Muchos de nosotros ya lo estamos haciendo en tareas de salud y esenciales.
La provincia ha dejado de pagar deuda y eso abre un interrogante sobre las condiciones pos pandemia para la economía rionegrina, su inversión y gasto público, el salario de los trabajadores y los niveles productivos. Esta circunstancia adversa en lo financiero y provocada por la toma de deuda en moneda extranjera durante largos años hace que se deba priorizar la búsqueda de un equilibrio económico que conjugue las necesidades del estado con el apoyo indudable e ineludible que deberá brindarse a empresas, pymes, monotributistas, comerciantes, artesanos, productores independientes y trabajadores asalariados formales e informales, todos espacios estos que quedaran en débil posición luego del interregno del aislamiento.
No habrá salvación sectorial si no hay respuestas que ayuden a todos.