COVID: Salud amplió la modalidad de casos positivos
El Ministerio de Salud de la Nación anunció que se amplía la modalidad de confirmación de casos de coronavirus. A partir de ahora, se convierte en “un caso confirmado por nexo clínico epidemiológico” aquella persona que entre dentro de la categoría de caso sospechoso en área de transmisión comunitaria y, además, conviva con una persona que haya sido confirmada por laboratorio de Covid-19.
Durante el reporte diario se informó que a “la confirmación de casos por laboratorio, se suma la modalidad de confirmación de casos clínico-epidemiológica”. “Esta situación se puede dar en áreas de transmisión comunitaria en donde una persona que reúne las características de caso sospechoso es, a su vez, un caso conviviente de un confirmado por laboratorio de Covid 19”, afirmaron desde el Ministerio.
Hasta el momento, se confirmaban los casos a partir de un caso sospechoso que tuviera una prueba de laboratorio PCR positiva para SARS-CoV-2.
El caso sospechoso, recordaron en el reporte, es aquel que reúne dos o más síntomas compatibles con coronavirus: fiebre mayor de 37.5, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, cefalea, diarreas y/o vómitos y la presencia de alteración en el gusto y en el olfato.
“Los casos que reúnen estas características siguen requiriendo la realización de la prueba de PCR», afirmaron desde la cartera de Salud. «Los que cumplen criterios de internación, los que son trabajadores de salud, los que residen o trabajan en instituciones cerradas, las personas embarazadas; aquellas personas que poseen factor de riesgo como son personas mayores de 60 años, las que tienen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, crónicas y aquellas personas que han fallecido sin una causa conocida. En esos casos, debe realizarse la PCR”, indicaron las autoridades sanitarias.