UnTER repudió la elección del vocal madre-padre
(ADN). – La UnTER repudió la modificación de la Ley de Educación 4819 referida a la elección del vocal del representante madre-padre en el Consejo Provincial de Educación, aprobado ayer por mayoría en la Legislatura de Río Negro. La modificación define que al vocal lo elegirá el parlamento provincial y no por el voto directo de madres, padres y estudiantes.
«Los legisladores de Juntos Somos Río Negro con su bochornoso accionar, legitimaron un procedimiento antidemocrático que atenta contra una ley vigente y deja en manos del partido gobernante la representación en el CPE para que responda a los intereses del gobierno de turno», denunció el sindicato docente.
La UnTER señaló que el proyecto, aprobado por mayoría legislativa, en lugar de exigir que se cumpla la constitución y la ley anula definitivamente la participación y elección de quienes constituyen el sistema educativo. Impedir la posibilidad de la elección directa de la Vocalía Madre-Padre, recortar el tiempo de mandato, anular la participación efectiva de las comunidades educativas, con la excusa de que los Consejos Escolares deben ser ágiles porque están para resolver los problemas cotidianos de los establecimientos educativos refleja que, para el oficialismo, la educación se resuelve a partir de actos administrativos, sin debates ni análisis políticos de quienes, justamente están en el día a día escolar y agregó que «el espacio de los Consejos Escolares es el lugar donde las partes deben analizar documentos, definiciones y responsabilidades políticas para que se cumpla el derecho a la educación con todos los elementos necesarios y suficientes».
«En tiempos políticos en los que se están priorizando los espacios de consensos para la toma de decisiones, el gobierno provincial lo único que hace es coartar los espacios democráticos en el CPE y en los Consejos Escolares, hecho totalmente tendencioso e imparcial», indicó la UnTER.