La Patagonia recupera el subsidio del 80% al gas licuado
El presidente Alberto Fernández restituyó a la región patagónica el subsidio del 80% en las tarifas de gas licuado de petróleo, que había sido eliminado durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, y de esta manera respondió al pedido de gobernadores y legisladores del sur del país para recuperar este beneficio.
Duante el gobierno del macrismo se fueron dictando reducciones escalonadas de manera que en la actualidad este subsidio alcanza al 50% y según lo había dispuesto Macri desaparecía en el 2022.
Según se informó la resolución fue firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con retroactividad al 1 de julio y sólo resta la aplicación por parte del Enargas, que tiene que informar a las distribuidoras.
De esta manera, el Estado nacional subsidiará el 80% del consumo de gas licuado de petróleo y beneficia a usuarios sin acceso a red natural de gas, que deben pagar mayores costos, que en algunos casos se triplican, para contar con ese recurso esencial. Una desigualdad que se agrava en localidades patagónicas que soportan crudos inviernos, y que pesa más en el marco de los apremios económicos que impone la pandemia.
Este requerimiento fue varias veces elevado por los gobernadores y legisladores de la región, a de uno de los planteos elevados por gobernadores y legisladores de la Región, junto con el pedido de reestablecimiento del reembolso a las exportaciones por puertos patagónicos. Ese último incentivo fue derogado por Macri a fines de 2016, vía un decreto de necesidad y urgencia, bajo el argumento de “evitar incompatibilidades” con los compromisos de Argentina en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio.