El INAI desmintió que Pilquiman haya sido demorado
(ADN).- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aclaró, «frente a la inexacta información vertida en medios periodísticos nacionales» que, el vicepresidente del organismo, Luis Pilquiman, «no fue demorado por ninguna fuerza policial», y aseguraron que es «falso» que haya trasladado una familia hacia Villa Mascardi. Además, criticó la generación de fake news, y aseguró que ello es para «denostar» al funcionario por su condición «de indígena».
El INAI manifestó que que el funcionario nacional -la noche del domingo pasado- «circulaba en un vehículo oficial, adquirido con fondos del Estado Nacional en el marco de la ejecución del relevamiento territorial en la Provincia de Río Negro». «Precisamente» indicó un comunicado oficial, «se encontraba en la zona de Coquelen, aislada por el mal estado del camino y la acumulación de nieve, donde se encontraba gestionando la instalación de una radio VHF para posibilitar conectividad. A su regreso, se trasladaba junto a una familia desde un paraje rural de Pilcaniyeu a la ciudad de Bariloche para aprovisionarse de alimentos, en el marco de la asistencia focalizada, desplegada en la zona a fin de mitigar el fuerte impacto de la emergencia sanitaria por COVID 19, sumado a los efectos de la emergencia climática por las altas nevadas que sufrieron en la zona».
Además, desde el INAI, subrayaron que la camioneta oficial cuenta con el seguro obligatorio vigente, «solamente que al momento del operativo de control montado no se disponía en formato papel, pero una vez presentado se encuentra nuevamente en poder del vicepresidente», aclararon.
En cuanto a la licencia de conducir que se encuentra vencida desde el mes de abril, el INAI dijo que «no pudo ser renovada ya que el Municipio de Pilcaniyeu no permite el ingreso de personas provenientes de la zona cordillerana, debido a que dicho municipio no cuenta con casos de Covid-19 y lleva una cuarentena estricta que imposibilitó el trámite de renovación del carnet».
Por último, el organismo nacional que conduce Magdalena Odarda, aseveró que «son absolutamente falsas las acusaciones mediáticas, sobre el traslado de personas hacia la zona de Villa Mascardi», y aseguró que «el vicepresidente se encontraba ingresando a Bariloche desde el sector norte, con una familia ajena a la Lof Lafken Winkul Mapu».
«Entendemos que las falsas noticias, no sólo intentan conspirar contra el proceso de diálogo instaurado para la búsqueda de resolución al conflicto territorial de la zona de larga data en Villa Mascardi, sino que también buscan denostar al vicepresidente, en su condición de indígena y activo dirigente del Parlamento Mapuche de Río Negro», concluyó el INAI.