«Lo más importante es la continuidad pedagógica»
(ADN).- El secretario de Educación, Gabriel Belloso, explicó las hipótesis de trabajo que tiene Río Negro para el retorno progresivo de los alumnos a las aulas, luego que el Consejo Federal aprobara ayer una guía («semáforo epidemiológico») para generar un marco en el que las provincias definan el momento de la presencialidad.
«Son hipótesis de trabajo, ya que hay una dinámica (de la pandemia) que obliga a reorganizar los objetivos», aclaró el funcionario, quien recordó que «teníamos la idea de comenzar las clases en septiembre y aún no se ha podido». Pero ratificó que «siempre trabajamos con el objetivo de presencialidad».
En diálogo con Frecuencia VyP, Belloso ratificó que «2020-2021 será una misma unidad pedagógica», y subrayó que para el Gobierno «lo más importante es la continuidad pedagógica». Así, garantizó que más allá del cierre de las escuelas, el objetivo es que los alumnos continúen con el proceso de aprendizaje.
Sobre cómo se aplicará la guía, aseguró que en las ciudades de «bajo riesgo», se habilitarían las clases presenciales solo de los alumnos que estén en situación de finalidad: séptimo grado y quinto año. En las son catalogadas como de «mediano riesgo», podría haber tareas de revinculación con actividades artística o deportiva fuera del aula.
Belloso explicó que la Provincia ya tiene su protocolo médico sanitario de las escuelas, se compraron todos los materiales para que las escuelas sean (sanitariamente) seguras, y se adaptaron las aulas para respetar la distancia. «Las escuelas estarán equipadas y listas desde el lunes 19 de octubre», remarcó.
«Si hay una zona de bajo riesgo, hay una posibilidad de un regreso progresivo», ratificó.
Qué es bajo riesgo? Ciudades con escasos casos positivos activos de coronavirus, que los docentes no tengan que llegar de otras ciudades, y cuenten con la disposición necesaria del sistema de salud local para atender pacientes.
El funcionario comentó que se capacitó al personal de apoyo (porteros) para trabajar en esta nueva situación, y se acordó con la UnTER cómo y en qué situaciones se pueden suspender las clases, y el rol de directores y supervisores. Además, dijo que el Ministerio de Educación integrará los Comité de Emergencia locales, que indicará cuáles son las ciudades (y escuelas) que pueden comenzar las clases presenciales.
Respecto del retorno progresivo, dijo que «el desafío es generar un proceso resilencia, por eso se trabaja con idea de revincular a los alumnos con la escuela a partir de actividades artísticas, deportivas o de apoyo pedagógico». De todos modos advirtió que las actividades en patios de escuelas como se pretende en otros distritos como la Ciudad de Buenos Aires «es complicado», pero indicó que «en otros espacios al aire libre podría ser».
Y reiteró: «esto es dinámico. Hoy estamos hablando de una hipótesis de trabajo, que puede cambiar». «Pero la idea es volver a la presencialidad en la medida que se pueda».