El Foyel: fuerte repudio del Gobierno y legisladores
(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, y el bloque de Juntos Somos Río Negro, expresaron su repudio a la usurpación de un campo en El Foyel por parte de un grupo de personas que autoreferencian con el Lof Gallardo Calfu.
«Tiene que quedar en claro que esto es un delito» remarcó la Gobernadora, y pidió no confundir a estos ocupantes con «las comunidades originarias pacíficas que trabajan por el bien de la gente». Buteler indicó que «esperamos que rápidamente la justicia ordene el desalojo». Y la bancada oficialista denunció «un plan sistemático de usurpaciones».
Carreras dijo que “se confunde la reivindicación de las tierras con estos hechos, a partir de debates ideologizados”. “Nosotros no tenemos una confrontación con los pueblos originarios. Al contrario, trabajamos con comunidades pacíficas todo el tiempo, en su asistencia y su desarrollo». «Es muy triste que se confunda a una comunidad originaria que trabaja por el bien de los suyos, con un grupo de personas que comenten este tipo de delitos”, remarcó.
Los integrantes de la bancada oficialista pidieron el rápido esclarecimiento del hecho que -dijeron- «constituye un delito violento», y pidieron «el pronto desalojo de la propiedad». “El juez de Bariloche podría seguir los pasos de su par cipoleña que ordenó un desalojo en la ciudad del Alto Valle”, aportaron.
«Está claro que hay un plan sistemático de usurpaciones en la región cordillerana» aseguró el presidente del bloque, Facundo López, quien recordó los últimos casos en Villa Mascardi y las tierras del Ejército. Subrayó que «estos hechos, cargados de violencia e intimidación, que ponen en riesgo la integridad física de la gente y la propiedad privada, son condenables, inadmisibles y deben ser condenados por toda la dirigencia política».
En ese sentido, exhortó: «espero que los dirigentes del Frente de Todos también condenen estos actos y no apañen conductas delictivas».
Por último, el legislador criticó la tarea de Magdalena Odarda frente al INAI: “no colabora en la resolución de los conflictos”. Y agregó: “ la funcionaria nacional debería trabajar en pos de mejorar la situación de las comunidades originarias, en vez de apañar gente que, embanderada en una causa que no es propia, se dedica a delinquir”.