Retorno al aula: «habrá que ver la situación de marzo»
(ADN).- La secretaria la de UnTER Bariloche, Patricia Lande, aseguró que “los que más queremos la presencialidad somos los docentes”, pero advirtió que “hay que ver las condiciones en las que vamos a estar en marzo”. La posición de la dirigente surgió luego que el Ministerio de Educación de la Nación estableciera el 3 de marzo de 2021, como fecha de inicio del ciclo lectivo.
Más allá de la definición de Nación, desde la UnTER señalaron que se deberán «contemplar otros puntos» vinculados a la pandemia y las condiciones edilicias de las escuelas.
La referente gremial entendió que el Ministerio estableció las fechas para la confección del calendario escolar porque las provincias no están en las mismas condiciones. “No nos vamos a oponer a que pongan una fecha” dijo, aunque advirtió que aún resta por resolver la paritaria docente, oportunidad en la que los gremios se reunirán con el Gobierno para terminar de delinear el cronograma anunciado.
En declaraciones que consignó Bariloche2000, Lande indicó que “los que más queremos la presencialidad somos los docentes”, pero reforzó: «no sin antes reforzar la idea sobre la necesidad de que se cumplan algunas condiciones sanitarias». Además, se refirió a los resultados del sistema utilizado este año: “hemos visto que la educación tiene que ser presencial, muchos se conectaron de alguna manera pero no tuvieron el vínculo de la escuela presencial”.
“Ojalá la vacuna de resultado” se esperanzó, sin embargo se refirió a las condiciones edilicias de las escuelas tras ocho meses de cierre: “estuvimos en las escuelas y no estuvieron garantizadas la limpieza y la seguridad”, agregó acerca de la no convocatoria a los porteros.
“Fue terrible. En este año, cuando más deberían haber cuidado las escuelas, no tuvimos ese acompañamiento de parte del Ministerio y nos preocupa a futuro” acusó Lande, y se preguntó si el Gobierno provincial podrá cumplir con los elementos de limpieza establecidos por protocolo sanitario de cara al próximo ciclo lectivo.