PAR: $150 millones para comprar máquinas agrícolas
(ADN). – Se incrementaron en un 50% los fondos del Programa PAR, para financiar la compra de máquinas agrícolas en la provincia, que ahora asciende a 150.000.000 de pesos, según anunció la gobernadora Arabela Carreras.
El Gobierno rionegrino logró que se otorguen 50.000.000 de pesos a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar maquinarias destinadas al sector productivo, con el objetivo de mejorar la eficacia de las tareas culturales, los volúmenes de producción, los programas sanitarios y la calidad de los productos.
Este programa de financiamiento, que lleva entregadas un total de 458 maquinarias, cuenta ya con nueve operatorias para el sector frutícola y cuatro para el sector forrajero.
En esta oportunidad, se decidió crear un solo fondo fiduciario con el objetivo de beneficiar con este financiamiento a todas las actividades agropecuarias de nuestra provincia.
El plan permite a los productores acceder a las maquinarias mediante el sistema de leasing a una tasa fija anual de 12,5% con un plazo de pago de cinco años.
El Ministerio de Producción y Agroindustria realiza la selección teniendo en cuenta distintos criterios, como la cantidad de hectáreas que posee el productor, el tipo de tenencia de la unidad productiva, la condición del parque de maquinarias que posee en la actualidad, el valor de la maquinaria a adquirir, el grado de integración en la comercialización, antecedentes crediticios con Río Negro Fiduciaria SA y el potencial productivo.
También se pondrá especial énfasis en analizar y controlar el valor de las maquinarias que el productor seleccione con el fin de que las mismas tengan valores de mercado razonables.
“Continuamos teniendo como uno de los ejes prioritarios de Gobierno el desarrollo económico de la provincia. Se brindará un fuerte apoyo a los productores, que deciden día a día trabajar en un sector que no se ha detenido y es fuente de generación de puestos de trabajo y divisas para la provincia”, destacó la gobernadora Carreras, al referirse a la importancia del Programa PAR.