Cruces entre el FdT y JSRN por el debate impositivo
(ADN).- El bloque del Frente de Todos insistió con idea de convocar a sesiones extraordinarias para tratar el decreto que establece un tope al aumento del impuesto automotor. La respuesta no se hizo esperar. Desde la bancada de Juntos Somos Río Negro rechazaron la iniciativa y criticaron a la oposición por «inconsistente».
Ayer, el bloque presidido por María Eugenia Martini solicitó al presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri, que convoque a sesión extraordinaria para dar tratamiento al Decreto de Naturaleza Legislativa N° 1/21 que establece un tope del 36% para los aumentos del impuesto automotor. También pidió que se incorpore al temario el proyecto de esa bancada que fija el límite del 35% al incremento en el inmobiliario.
Hoy, la bancada que dirige Facundo López rechazó la propuesta del FdT, y remarcó la «inconsistencia» de la oposición advirtiendo que que ese tributo sufrió un aumento a partir del nuevo valor fijado por la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor.
«Los aumentos se deben al incremento del precio de los vehículos (en algunos casos del 100%) definidos por el organismo nacional», recordaron desde JSRN. En consecuencia, criticaron la «doble vara a la que el Frente nos tiene acostumbrados», que «aplaude (o silencia en el mejor de los casos) en Nación, y critica en Río Negro».
Los integrantes de la bancada oficialista ponderaron que, a pesar del aumento decretado por la Dirección del Automotor, la Provincia fijó un tope para no perjudicar el bolsillo de las y los rionegrinos. Y recomendaron a los parlamentarios de la oposición que «busquen soluciones en Buenos Aires». «Es increíble que acá hablen de impuestazo y callen ante las decisiones del Gobierno nacional». «O quizás -agregaron- entienden que la inflación y la devaluación provocaron el revalúo que hizo el organismo nacional, pero les resulta inadmisible en Río Negro». «Como sea, es la inconsistencia a la que nos tienen habituados», agregaron.
Impuestazo
“Como lo dijimos claramente al oponernos a la sanción de las leyes impositivas, que igualmente fueron aprobadas por el oficialismo, no se podía bajar significativamente la carga tributaria a las actividades que han tenido grandes ganancias durante los últimos años y compensarlo con el aumento indiscriminado de impuestos al conjunto de la sociedad. En síntesis, lo que se aprobó fue, como lo han manifestado amplios sectores de la sociedad, un impuestazo a la clase media y un beneficio para los que más ganaron”, sostuvo el legislador Marcelo Mango.
En respuesta a ello, el bloque oficialista desmintió que «se alivie impositivamente a los sectores que generan más ganancias en detrimentos de las clases medias y bajas, ya que el mayor peso en el Impuesto Inmobiliario recayó en countries no declarados y aquellas propiedades que tuvieron mejoras considerables».