Belisle tiene un nuevo juzgado de Paz
Ayer quedó inaugurado el edificio del Juzgado de Paz de Coronel Belisle. La flamante construcción cuenta con todas las comodidades para la atención de vecinas y vecinos. El organismo funcionaba en un lugar alquilado.
El acto de inauguración fue encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian. Asistieron el juez del STJ, Sergio Barotto, y David Mendoza, intendente de la ciudad, junto a la diputada Lorena Matzen y autoridades locales. La comuna cedió oportunamente el amplio terreno.
También el titular de la Inspectoría de justicia de Paz, Pablo Zille, la jueza de paz titular, Sandra Salamanca, el juez de Paz suplente, Paul Vincenty, a cargo del juzgado, y los empleados del organismo. Además, magistradas y juezas de paz de la zona.
El presidente del STJ sostuvo que esta inauguración confirma el compromiso del Poder Judicial con los ejes estructurales del plan estratégico diseñado hace ya seis años en el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Explicó que se trata de un plan director, una hoja de ruta para administrar los recursos del Estado. Entre esos ejes Apcarian mencionó que se encuentra la construcción del patrimonio edilicio del Poder Judicial.
Enumeró la construcción del Juzgado de Paz de Sierra Pailemán, que fue prioridad porque funcionaba en un inmueble de adobe, el edificio del Juzgado de Ramos Mexía, y luego el de Catriel que fue sometido a una refuncionalización. “En diciembre se inauguró la Ciudad Judicial de Villa Regina que incluye el Juzgado de Paz. Hoy estamos inaugurando este edificio y ya comenzamos con el edificio de Jacobacci y la obra de la Ciudad Judicial de Cipolletti”, sostuvo.
Apcarian también se refirió a los cambios en la práctica judicial, entre ellos el expediente digital para todos los fueros que rige desde agosto del año pasado. Por ello sostuvo que el plan estratégico requerirá de alguna actualización con “ajustes a los tiempos que corren” para lograr un servicio de justicia ágil, accesible, moderno y adecuado a las necesidades de la sociedad.
Por último el presidente del STJ agradeció al intendente de la localidad por la cesión del terreno.
El nuevo edificio
El inmueble está ubicado en Coronel Belisle esquina Calle Don Bosco, sobre una parcela de 50 x 25, totalizando una superficie de 1242 m².
El nuevo edificio cuenta con 90 metros cuadrados cubiertos y 5 semicubiertos.
Se priorizó un planteo funcional moderno, claro y sencillo, de fácil ejecución y futuro mantenimiento, ejecutado con materiales de la zona y orientado favorablemente en busca de una economía en el consumo de energía.
El edificio en cuanto a su materialidad, se pensó como un volumen de mampostería y cerramiento moderno, con un núcleo de servicios que aloja los sanitarios de personal, público y la cocina, dispuesto de tal manera que arma el acceso y distingue ambas zonas, pública y privada. También contempló la realización de veredas y trabajos exteriores.