Vuelta a clases con presencialidad cuidada en las escuelas
(ADN). – «El objetivo que tenemos por delante es la presencialidad cuidada en las escuelas. No podemos tomar a la Argentina como un todo por su diversidad territorial, en términos de infraestructura y por las variables epidemiológicas. Sin embargo, consideramos que están dadas las condiciones con las particularidades de cada una de las regiones de nuestro país para tener una presencialidad en las escuelas», dijo el ministro de Educación Nicolás Trotta, al finalizar la 102 asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que presidió ayer el Presidente Alberto Fernández, en la Residencia de Olivos.
Participaron las ministras y los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones , representantes gremiales, legisladores, representantes de Unicef, UNESCO, del Consejo Interuniversitario Argentino y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas. En la oportunidad se trabajó para adecuar los indicadores sanitarios y determinar las pautas para el regreso seguro a la presencialidad, que en su mayoría será bajo la modalidad combinada.
En el cierre de la jornada, el presidente Fernández afirmó que “Nada es más importante para nosotros que la salud y la educación de los argentinos, porque sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro. La riqueza de las sociedades hoy en día no se mide por las riquezas naturales que un país tenga sino por la inteligencia que se logra desarrollar. La educación de nuestros chicos es el futuro de ellos, es el futuro de nuestra patria”.
Sobre la vuelta a las aulas, el ministro Trotta indicó que «esto va a ser en todo momento un proceso de construcción. Tenemos que seguir avanzando con la inversión en infraestructura y recursos para higiene. En esta Asamblea, se estableció un esquema de presencialidad y no presencialidad para cumplir con los 180 días de clases. Reafirmamos el compromiso de todo el sistema educativo de una presencialidad cuidada: sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro” como dijo nuestro presidente”.
Agregó que «todo comienzo del ciclo lectivo implica el debate salarial y lo estamos llevando adelante. Estamos construyendo consensos con los sindicatos docentes. Tomamos la decisión de duplicar el incentivo docente. En el presupuesto 2021, se ve un crecimiento del 550% en inversión de infraestructura escolar. Buscamos que los salarios de los trabajadores le ganen a la inflación”.
Medidas aprobadas
Entre las principales medidas aprobadas se resolvió priorizar el retorno a las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, cuidando la salud de la comunidad educativa e implementando los protocolos aprobados por el CFE; ratificar el inicio de clases en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción, bajo las formas de escolarización que podrán ser: presencial, no presencial o combinada; realizar evaluaciones permanentes sobre el riesgo sanitario; acuerdo entre las jurisdicciones y el Ministerio de Transporte y las empresas prestadoras del servicio para establecer mecanismos que den prioridad al transporte de estudiantes y acompañantes
También se estableció el orden de vacunación para las y los docentes, conformado en cinco grupos:
- Grupo 1: Docentes frente a estudiantes de nivel inicial y maternal; primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado) y educación especial.
- Grupo 2: Personal de dirección y gestión; supervisión e inspección; apoyo a la enseñanza; todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).
- Grupo 3: Docentes frente a estudiantes de segundo ciclo de primaria (de 4° a 6°/7°).
- Grupo 4: Docentes frente a estudiantes de secundaria y adultos.
- Grupo 5: Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.
Además, se aprobó la creación del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas que funcionará con la participación de representantes del CFE, las organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y otros organismos y sectores que se consideren pertinentes para el cumplimiento de estas funciones.
Durante la asamblea, las ministras y ministros también establecieron las pautas vinculadas a la asistencia alternada por turnos, días o semanas; la planificación de contenidos y reorganización de la currícula, la priorización en actividades presenciales de materias que no pueden ser desarrollados plenamente sin presencialidad, la generación de espacios de socialización y el respeto de horarios para las y los docentes.
El Ministerio de Educación de la Nación puso a disposición de las jurisdicciones los recursos del programa ACOMPAÑAR: Puentes de Igualdad, para coordinar la conformación de una red de cuidados y un mapa intersectorial que facilite la articulación de cada escuela con los chicos y chicas que hayan tenido escaso o nulo vínculo con la escuela.