Cómo sigue el plan de vacunación contra el coronavirus
(ADN). – “la idea es terminar de vacunar a todo el personal de salud que sea esencial y que trabaje con personas de riesgo o contacto directo con pacientes con COVID-19”, dijo la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero, y adelantó que luego «la prioridad la van a tener los adultos mayores de 60 años que se encuentren institucionalizados», personas que «pertenezcan a instituciones de larga estadía y luego, dentro de este grupo, la segunda prioridad serán los mayores de 70 años”.
Afirmó luego que una vez finalizada la etapa de los trabajadores y trabajadoras de salud, “se vacunará a todos los mayores de 60 años, priorizando aquellos que están institucionalizado» y que lleguen más vacunas se aplicarán al personal estratégico como docentes y fuerzas de seguridad, y, por último, a mayores de 18 años con factores de riesgo.
Quiénes pueden vacunarse
Ibero explicó que es necesario ser muy estrictos con las indicaciones sobre la vacuna y quienes pueden ser inmunizados y destacó que que las personas de entre 18 y 59 años que se van a vacunar, son aquellas que tienen riesgo de tener complicaciones graves.
“Esto hace referencia a personas que sufren de obesidad mórbida, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares crónicas, los inmuno suprimidos, pacientes oncológicas, embarazadas y aquellas personas con diabetes”, dijo la funcionaria.
“Respecto a las personas hipertensas, aquellas que no tengan alguna insuficiencia cardiaca, (cardiopatía, hipertrofia ventricular) no tienen por qué ser vacunada”, manifestó la funcionaria. Esta modalidad forma parte de las indicaciones que tiene la vacuna a nivel mundial, ya que “la vacuna no elimina el virus sino que nos protege de consecuencias graves”, expresó la doctora.
Por último, señaló que “aquellas personas que no manejan internet o no saben utilizar el celular y nadie de su familia lo puede inscribir se pueden acercar al Centro de Salud más cercano en donde serán anotados para vacunarse”.