Se tensa la interna judicial: revelan sueldos de jueces
(ADN).- El pedido de imputación al dirigente gremial y político Pablo Barreno sumó tensión a dos sectores del Poder Judicial en permanente puja. Ahora, el SITRAJUR y el Superior Tribunal de Justicia retomarán las paritarias el 2 de marzo, con otro punto de debate.
En medio de ese escenario, se reeditó la polémica salarial. Desde el gremio insisten en que la nueva oferta contemple la inflación de los últimos meses del año pasado. Sostienen que para los trabajadores, el impacto que tendrá en los bolsillos un incremento, no será el mismo que en jueces, fiscales y funcionarios.
Un Juez de Cámara con 20 años de antigüedad cobra en Río Negro $360.000. En cambio, un Escribiente que recién empieza y está en la base de la pirámide salarial recibe $70.000 por mes. En el medio, un secretario de Juzgado percibe $180.000 y un Jefe de División $ 220.000.
En la cúspide la pirámide aparecen los jueces del Superior Tribunal de Justicia que, con el último aumento (22,5%), alcanzarán -algunos- los 600 mil pesos mensuales.
SITRAJUR reclama en esta nueva paritaria, una recuperación salarial acorde a la inflación, una oferta superadora, gastos por guardería (entre 12 y 13 mil pesos), más un plus por conectividad. Y sostiene su lucha para los jueces, fiscales y funcionarios no «se enganchen» en los aumentos de los trabajadores. También piden «achatar» la pirámide salarial.