Gremios piden más beneficios en la reforma de Ganancias
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, recibió sugerencias de los gremios para otorgaar mayores beneficios a los trabajadoes en el nuevo proyecto de ley del Impuesto a las Ganancias, que se estima votar el mes que viene.
También diputados sindicales del Frente de Todos, entre ellos Vanesa Siley y Facundo Moyano, trasladaron a Massa propuestas para ampliar el listado de exenciones y deducciones del impuesto y solicitaron eximir de Ganancias las horas extra; el plus por desarraigo; horas nocturnas; feriados y días no laborables trabajados; adicionales por productividad; adicionales por trabajos penosos, peligrosos o insalubres; indemnizaciones legales o convencionales; antigüedad; y turnos rotativos.
A su vez, Facundo Moyano propone sumar una doble deducción para hogares monoparentales. «Sería un gran gesto para las mujeres solas con hijos», sostiene el legislador.
«Como diputados de origen sindical que somos, nuestra intención es realizar aportes que mejoren la iniciativa, siempre considerando su costo fiscal -sostuvo Siley-. Esta modificación del impuesto a las ganancias no tiene sólo un objetivo fiscal, sino que apunta a revitalizar el consumo y, así, generar un círculo virtuoso en la economía».
«Hoy ese impuesto es una reducción salarial para una amplia porción de los asalariados. Debemos avanzar con celeridad en su aprobación pero teniendo en cuenta las diversas situaciones de modo de no reproducir injusticias al interior de la clase trabajadora. Eso va a permitir que las modificaciones de la ley tengan una vigencia en el tiempo que no tuvieron reformas anteriores», dijo, por su parte Hugo Yasky
El diputado Moyano propuso, además, atar la actualización del mínimo no imponible del impuesto a la inflación que releve el Indec en caso de que el ajuste en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que es el parámetro que se toma actualmente, quede por debajo de la inflación. En una idea similar trabajan los diputados de Juntos por el Cambio quienes, además, también insistirán en incluir en el proyecto a los trabajadores autónomos, un universo de casi 400.000 personas, por ahora excluidas.
La iniciativa que elaboró Massa propone subir el piso, a partir de una deducción especial, para eximir del pago del impuesto a las ganancias a quienes tengan un salario bruto mensual de hasta $150.000 ($124.000 netos). Esta cifra se actualizaría cada año según la variación Ripte.
La ley prevé otorgarle al Poder Ejecutivo facultades para adecuar las deducciones en el caso de quienes tengan remuneraciones brutas de entre $150.000 y $173.000. En el caso de los jubilados se sigue el criterio instrumentado en 2017, que dispone que el piso sea móvil y equivalente a una cierta cantidad de veces el haber mínimo. En este proyecto, la referencia se eleva de 6 a 8 jubilaciones mínimas, por lo que en marzo esto arrojará una suma superior a los $160.000.