Alta predisposición a vacunarse y aceptar restricciones
Dos encuestas de opinión pública muestran una alta predisposición de la sociedad argentina para vacunarse contra el coronavirus y una aceptación a las medidas restrictivas para controlar la segunda ola de la pandemia en el país, según publicó Télam.
Las encuestas de Management & Fit (M&F) y Opinaia, realizadas a fines de marzo, con anterioridad al anuncio realizado esta semana por el presidente Alberto Fernández, muestran además una «amplia aceptación social» a las medidas de prevención ante la llegada de la segunda ola.
Además, las consultoras coincidieron en que la aprobación general de la gestión del Gobierno nacional respecto a la pandemia «supera el 50% de aceptación», según precisaron.
En el sondeo online realizado por Opinaia, el 60% de los encuestados ya se manifestaba a favor de endurecer las medidas de aislamiento y distanciamiento y solo el 12% optó por levantarlo totalmente.
En tanto, las cifras que expresa el estudio que efectuó Management & Fit (M&F), entre el 26 y el 31 de marzo, son similares respecto a la disposición de aceptar un confinamiento más estricto: el 59,2% estuvo a favor; y el 36,1% poco o nada dispuesto.
Ambas encuestas muestran también el elevado consenso que se mantiene en la población a recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 Covid-19.
En ese aspecto, la medición de M&F revela que la disposición favorable a vacunarse es del 73,6%. Según rango etario, el interés de los mayores de 40 años es del 77,5% y en los más jóvenes es del el 69,7%.
Para Opinaia, los encuestados respondieron en un 62% a favor de recibir la vacuna, siendo este el mayor nivel de aceptación sobre la inmunización contra el Covid-19 desde octubre del año pasado.
Además, el 55% eligió a la vacuna rusa Sputnik-V como la más aceptada sobre otras disponibles en el mercado mundial.
Las dos consultoras también coincidieron en que la aprobación general de la gestión del gobierno nacional respecto a la pandemia supera el 50% de aceptación.
Las inquietudes de la gente sobre la pandemia, se centran en el miedo al propio virus y en la repercusión negativa sobre la salud pública y la economía.
En el trabajo de Opinaia, el 69% de los encuestados admitió aún tener «mucha o bastante preocupación» sobre el coronavirus como enfermedad, en el contexto de esta epidemia global inédita, que ya lleva más de doce meses de desarrollo.
En cuanto a los efectos, el 60% manifestó que la suma de ambos factores -salud pública y economía- son el centro de su principal preocupación.
En tanto, según M&F, el 31,3% está preocupado por infectarse con el coronavirus, y el 55,9% sobre las consecuencias económicas.
El miedo a la enfermedad aumenta entre quienes tienen más de 40 años, y los menores se muestran más intranquilos por las consecuencias económicas.
La encuesta de Opinaia realizó su estudio en forma online, aplicando un cuestionario auto-administrado con preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinión, sobre 1.800 casos nacionales a público en general, con representatividad por sexo, edad y zona de residencia.
Por su parte, Management & Fit produjo una investigación cuantitativa, a través de encuestas telefónicas, con cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010.
El estudio se realizó entre el 26 y el 31 de marzo pasado, y se ponderaron 2.200 casos a nivel nacional de población residente en la Argentina, cuyas edades van de los 16 a los 75 años.