Turismo quiere sumar aportantes y voces al Emprotur
Bariloche (ADN).- Incrementar la masa de aportantes del Emprotur es uno de los objetivos de la Secretaría de Turismo, que en caso de aprobarse una modificación de la ordenanza vigente, encabezaría la presidencia del organismo que desde su creación tuvo predominio del sector privado. El secretario de Turismo, Fabián Szewczuk, anticipó a los concejales que pretende ampliar la cantidad de aportantes del componente B que pagan los comerciantes al Ente Mixto de Promoción Turística.
Se pretende incluir para que aporten otras actividades vinculadas al Turismo que no destinan fondos para la promoción como lo son los guías de turismo, de pesca, de alta montaña, instructores de esquí y transportistas, entre otros.
La extensión del componente B que dota de fondos para la promoción llegaría a través de las asociaciones que nuclean a estos profesionales del Turismo, aunque se pone en duda la representatividad que las instituciones tengan respecto de la cantidad de profesionales que ofrecen servicios.
La incorporación de estos sectores a la masa de aportantes conllevaría además a sumarlos con representatividad a la mesa de discusión del Emprotur, además de invitar a participar a otros actores vinculados a la promoción como podría ser un representante de la aerolínea de bandera.
El funcionario expuso su plan de acción de su área al ser convocado por los concejales para opinar respecto del proyecto que ya obtuvo dictamen favorable para que la presidencia del Emprotur quede en manos del Estado a través de la figura del secretario de Turismo. Esa iniciativa tiene un amplio rechazo de las cámaras empresariales que defienden su liderazgo en el Ente que maneja fondos públicos.
Szewczuk advirtió además que uno de sus proyectos de gestión respecto del Emprotur es “revisar y adecuar los índices actuales de aportes” que realizan algunos rubros como chocolaterías, empresas navieras, hoteles, discotecas, que a su criterio otorgan una baja contribución en relación a la facturación de su actividad.
En su plan de acción incluye también realizar estrategias de promoción “abarcativas” para todos los segmentos de la población, un largo reclamo de los pequeños comerciantes.
Nueva cara
El plan de acción de Turismo contempla además la concreción de dos portales de accesos en el Norte y Sur. Ambos estarán ubicados sobre la ruta, con oficinas de informes, cartelería, dependencias de la policía y de Parques, según indicó Szewczuk.
Para la concreción de los portales de acceso sobre la ruta 40 Sur y la ruta 237 al Norte, el Ejecutivo acudió al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo cuya propuesta se encuentra en etapa técnica.
Además se incluiría en un paquete de financiamiento internacional a través del Ministerio de Turismo de la Nación, la realización de un centro de interpretación en el Parque Municipal Llao Llao, sanitarios públicos y central de bomberos.
Turismo inició también conversaciones con un privado en el Punto Panorámico para generar un mirador y una cabaña de información y control. (ADN)
ADN