Se aprobó el pase a planta de casi 2.000 estatales
(ADN).- La Legislatura aprobó por amplia mayoría y en única vuelta el proyecto 724/21 de pase a planta permanente a 1969 estatales que iniciaron sus tareas entre el 1° de marzo del 2019 y el 31 de diciembre del 2020, y que integran distintos organismos.
Entre ellos hay 445 trabajadores pertenecientes a la ley 1844 y 793 a la ley 1904 (Salud), 183 a SENAF, 130 a Educación, 65 a Ministerio de Desarrollo Humano, 56 a Secretaría de Seguridad y Justicia, 55 a IPROSS, 40 al Ministerio de Producción y Agroindustria, 35 a la Agencia de Recaudación, 21 al Ministerio de Gobierno, 20 a Ministerio de Economía, 20 a Secretaría General de la Gobernación y 15 Secretaría de Ambiente, entre otros.
El legislador Lucas Pica, miembro informante del oficialismo, resaltó la decisión política de Juntos Somos Río Negro para restituir derechos a los trabajadores: “Hoy podemos decir que en el concierto de provincias argentinas, Río Negro tiene autoridad moral para decir que en nuestra provincia hay precarización laboral cero. Esto es decisión política, es reconocimiento a la lucha de los empleados públicos, es no quedarnos solo en la proclama, para transformar en verbo los reclamos legítimos de nuestros trabajadores”.
Por la oposición, Pablo Barreno (FdT) reivindicó la lucha de los trabajadores y sus organizaciones: “El pase a planta permanente significa la estabilidad en el empleo. Estamos orgullosos de ser trabajadores estatales, servidores públicos; nuestras familias también viven en su mayoría del empleo público”, expresó.
Describió una serie de situaciones para hablar de la fragilidad del empleado contratado y explicó que esto empieza a revertirse con el ingreso a la planta permanente: “Ahí es donde radica la importancia de poder tener estabilidad en en el empleo “, sostuvo.
El proyecto también contó con el voto favorable del Frente Renovador, que se expresó a través de Nicolás Rochas, quien reconoció que con el pase se está saldando una deuda con gran parte del personal de Salud: “Mejor que aplaudir, es reconocer derechos. Y eso es lo que estamos haciendo”, opinó.
Por el bloque de Juntos por el Cambio, el Legislador Juan Martín no acompañó el proyecto. Consideró que se trata de “una verdadera estafa a los intereses de todos los rionegrinos”. Advirtió que hay “un círculo vicioso de la ‘empleomanía’”, y cuestionó la evolución de la masa salarial en los últimos nueve años, advirtiendo que existe “un fenomenal aumento”.
El legislador vinculó el pase a planta al tiempo electoral y aseguró que “responde a una forma de hacer política más vinculada a la demagogia, usando el Estado como si fuera propio, para hacer favores, usando al empleado como una dádiva cuasi feudal”.
Por el lado de ATE, importante protagonista de la jornada ya que espero los resultados de la votación con una vigilia en las puertas de la Legislatura, se manifestaron “satisfechos de haber honrado nuestra palabra de alcanzar la precarización cero por segunda vez en el Estado de Río Negro en dos años”, remarcando que “en un momento de crisis mundial y económica profunda de la Argentina, donde la informalidad laboral crece con la concentración del capital, que en el Estado de Río Negro hayamos logrado este objetivo es revolucionario”.