Renuncias de ministros ponen en crisis al gobierno nacional
Funcionarios y ministros de vínculo cercano a la vicepresidente Cristina Kirchner pusieron su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández. Presentaron su dimisión el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, la titular del PAMI, Luana Volnovich; el Ministro de Justicia, Martín Soria; la titular del ANSES, Fernanda Raverta; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, Roberto Salvarezza; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, el intendente de Morón, Martín Sabbatella y la abogada y titular del INADI, Victoria Donda Pérez.
La noticia se conoció luego de la reunión que mantuvieron Alberto Fernández y Cristina Fernández, anoche en la Quinta de Olivos.
«El lunes de palabra, todos los ministros presentamos la renuncia», dijo el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, Jorge Ferraresi, en diálogo con Radio con Vos. Y agregó que «algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra».
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, citó a sus funcionarios para esta tarde en la sede del Frente Renovador.
Se informó en la Casa Rosada que Alberto Fernández analiza rechazar todas las renuncias que les presentaron ministros y funcionarios y seguir con la postura de no hacer ningún cambio de gabinete.
La derrota del Frente de Todos llevó al kirchnerismo a presionar al presidente para que eche a Santiago Cafiero y Martín Guzmán, como primera medida para dar respuesta a la mala gestión que condujo a un resultado inesperado al menos para el Gobierno.
Como Alberto avisó que no pensaba hacer cambios hasta después de las generales de noviembre, le presentaron la renuncia en pleno los funcionarios kirchneristas. Pero el presidente está dispuesto a seguir en la misma línea y no aceptar ninguna renuncia. «El presidente decide», filtraron en su entorno.
«Creo que es un error serio exponer las diferencias así, en un momento así, es una locura», dijo Fernando «chino» Navarro a Radio con Vos. Navarro, funcionario de la jefatura de gabinete, está alejado del kirchnerismo.
La segunda jugada complementaria del «albertismo» es que los ministros más referenciados con el presidente también presenten sus renuncias, como lo hizo Gabriel Katopodis. Lo que buscan con esa maniobra es licuar la movida de Cristina, catalogada de «golpe» incluso por parte de funcionarios de la Rosada.