Lago Martin. Se reactivó uno de los focos de incendio
(ADN).- Este miércoles el Comité de Emergencia Regional conformado en el marco del incendio que se inició el 7 de diciembre en la zona de lago Martin, emitió un nuevo reporte respecto a la situación del mismo.
En cuanto al estado del incendio, éste se divide en seis sectores y en razón de ello el estado correspondiente a los sectores 1, 3, 4 y 6 es activo mientras que el referente a los sectores 2 y 5 es contenido.
Acerca del Sector 6, aproximadamente a las 15:30 del día de ayer, el fuego saltó hacia la Ruta Nacional 40. En ese sentido y por la presencia de fuego y humo en el camino, se decidió el corte total de dicha ruta entre El Foyel y el acceso al cerro Tronador.
La medida fue tomada entre el Comité de Emergencia Regional y el 20 Distrito Río Negro de Vialidad Nacional. El corte se mantendrá hasta que estén debidamente garantizadas las condiciones de seguridad para circular.
Es importante tener en cuenta que los ingresos a Villegas y El Manso estarán habilitados para actividades una vez que se levante el corte en la Ruta Nacional 40. El acceso a Steffen, tal como venía ocurriendo, continúa cerrado.
Otro punto relevante tiene que ver con que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.
Se trata de una zona de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.
Por otro lado, el reporte indica que actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños.