“Estamos muy cerca de un acuerdo”, asegura el FMI
(ADN).- El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, sostuvo este viernes que el organismo está “muy cerca con las autoridades argentinas para llegar a un acuerdo completo”, al exponer esta tarde ante empresarios y economistas de la región, en una charla organizada por el Council of the Américas (Consejo de las Américas).
El funcionario del FMI conversó en una entrevista virtual con la presidenta del Council, Susan Segal, sobre la recuperación, la inflación y las principales cuestiones que enfrenta América Latina.
“Estamos en estrecha colaboración con el gobierno argentino para llegar a un acuerdo a nivel de personal”, afirmó Goldfajn, quien agregó que las reuniones entre ambas partes se llevan a cabo constantemente para encontrar un programa que sea «realista, pragmático y creíble» para el país.
“Hemos publicado el entendimiento de este programa, de los programas sociales, hemos visto cuál es el camino fiscal, pero estamos ahora muy cerca para llegar a un acuerdo completo con todos los detalles y todas todas las reformas que están en el nuevo programa”, sostuvo.
Y, continuó: “tenemos reuniones intensas, muchas virtuales, y eso toma casi 24 horas al días, los siete días de la semana”, se explayó el economista brasileño y extitular del Banco Central de su país.
“Cuando terminemos lo mandamos a la junta directiva y dirán lo que dirán; hay que tomar en consideración la realidad de Argentina; es un programa realista y confiable que solamente es para Argentina en el sentido más amplio, esto es un programa creíble, de manera pragmática y factible”, analizó.
El economista se refirió también a la realidad latinoamericana y consideró que los principales riesgos para las perspectivas económicas son la continuidad de la pandemia, el endurecimiento financiero en economías avanzadas como la de EEUU y el efecto de los riesgos geopolíticos.
“La informalidad es el factor número uno que hizo que la pandemia fuera más costosa”, puntualizó y recalcó que hizo que “fuera más difícil para los estados ayudar a los trabajadores vulnerables”. Sin embargo, planteó que “los países conocen las políticas que reducirán la informalidad y ahora tienen que implementarlas”.
Goldfajn explicó también que resolver las desigualdades en la región “es más urgente ahora porque las sociedades han exigido resolver estos problemas lo antes posible”. “El trabajo en temas sociales es compatible con solucionar problemas fiscales y aumentar el potencial de crecimiento de América latina”, agregó.
Además, consideró que las grandes oportunidades para América Latina están en la digitalización e inclusión financiera y el compromiso de los jóvenes en la política.