Informe fiscal del sector público nacional
En marzo los ingresos totales alcanzaron los $1.074.714 millones lo que representa una expansión del 24% interanual respecto a 2021 en términos reales. Este aumento se vio impulsado por el crecimiento de todos los ingresos, pero particularmente se destacan los aumentos en la recaudación por retenciones, derechos de importación, IVA y Aportes y Contribuciones a la seguridad Social. Asimismo, también hubo un salto significativo de las Rentas a la Propiedad, principalmente en la subcategoría “otras rentas” (es decir, las que excluyen las del Fondo de Garantía de Sustentabilidad), explicado por la asignación de resultados positivos por colocar deuda CER por encima de los valores nominales.
Los tributos de mayor peso en los ingresos totales crecieron por encima de la inflación comparados con el mismo mes del año anterior. IVA (+2,6%), Contribuciones a la SS (+5,3%) y Retenciones (+37%). Rentas a la propiedad, que en períodos anteriores representaba entre el 2% y el 4% de los ingresos totales, llegó a ser el 12% de los ingresos totales en marzo (nivel similar que el de las retenciones a las exportaciones).
El informe corresponde al Centro de Economía Política Argentina, que concluye su análisis señalando:
- En el mes de marzo los ingresos interanuales se ampliaron 24%. Los ingresos tributarios asociados a al comercio exterior, la actividad económica y al trabajo explican este aumento. En el acumulado al primer trimestre, el aumento es del 9% real.
- Los ingresos tributarios asociados a la actividad económica registraron aumentos reales: IVA (+6,7%), los Derechos de Importación (+11%) y retenciones al comercio exterior (+37,4%). Mientras que los Aportes a la Seguridad Social (+9%) suben por mejoras en los datos de empleo y por el impacto de las paritarias en los salarios registrados. Se destaca el excepcional incremento en Rentas de la Propiedad del 114% real por diferencias en las valuaciones entre el valor nominal y el valor real de las colocaciones de deuda que generó una ganancia de capital que se sumaron a los ingresos.
- Los gastos del primer trimestre mostraron una suba del 19% real interanual, explicados principalmente por los Jubilaciones (+5%) en la que se registra el impacto de la fórmula de movilidad jubilatoria, Asignaciones Familiares (+28%) y subsidios económicos (+45% real).
- El déficit primario en marzo 2022 fue de $99.753 millones. Esto es 13% real más bajo que el mismo mes del año 2021, explicado por la recuperación en los ingresos de Derechos de Exportación y el aumento en las Rentas a la Propiedad. El déficit financiero de febrero fue de $172.029 millones, con una reducción real del 5% en relación al mismo mes de 2021.
- Los criterios de ejecución y las metas fiscales del FMI establecen que al primer trimestre se debía alcanzar ingresos reales por $2.417.300 millones de los cuales terminaron recaudando el 122% de la meta (unos $2.978.385 mil millones). En relación al déficit fiscal se indica que al finalizar marzo se debía tener un déficit de máxima de $222.300 millones. Al finalizar marzo se ejecutó el 87% de esa meta, que representan $199.828 millones.
- De acuerdo a las estimaciones de CEPA, en el actual panorama de guerra y crisis energética, la reducción de subsidios energéticos comprometida en el acuerdo con el FMI difícilmente se cumpla. Los aumentos tarifarios sólo compensarán el creciente costo de la energía.
- Finalmente, de no conseguir financiamiento extra para los bonos anunciados a Jubilados y Trabajadores no-registrados la meta fiscal de junio sería compleja de cumplir (no se descarta que se adelante el uso de los DEGs como “apoyo presupuestario”). (CEPA)