Ingresa a Diputados del proyecto de Hidrógeno Verde
(ADN). -El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a Flavia Royón que se presente en la Cámara de Diputados en el transcurso de la próxima semana ya que, para presentar el proyecto de hidrógeno verde en el país, porque de lo contrario, su tratamiento quedará postergado para el próximo año, según informó NA
Esta instalación es impulsada por la gobernadora Arabela Carrera, para radicar en Sierra Grande, la planta de producción según una propuesta de la firma australiana Fortescue Future Industries (FFI), que daría mano de obra a 15000 personas de manera directa y unas 50.000 de manera indirecta.
La inversión en Río Negro rondaría los 8.000 millones de dólares, mientras que la Legislatura rionegrina sancionó en abril pasado, la ley que establece las condiciones para llevar adelante el proceso de licitación pública.
El hidrógeno verde implica una tecnología basada en la generación de hidrógeno -un combustible universal, ligero y muy reactivo- a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
El proyecto contempla un esquema de promoción a treinta años. Serán esquemas de hasta diez años de derechos de exportación al 0% para hidrógeno verde y 1,5% de azul y rosado.
También incluye beneficios fiscales y la exención de pago de derechos de importación, tasas y gravámenes por una década para la introducción de bienes de capital nuevos, líneas de producción completas o en partes, componentes y repuestos, con una visión puesta en que, a futuro, esas mismas empresas se comprometan en el desarrollo de componentes locales.
Asimismo, se pretende que el mercado goce de libre acceso a divisas de hasta 30%, sobre aquellas obtenidas de la exportación de cada proyecto de hidrógeno.
Desde el Palacio de Hacienda apuestan a que el tratamiento de esta ley tenga consenso con la oposición, como lo tuvieron otros proyectos de largo plazo que se trataron en estos años. Por eso, aseguran que Royón trabaja “a contrarreloj” para poder presentarlo.
Ante la consulta de las demoras del proyecto, fuentes cercanas al ministerio de Economía afirmaron que intervienen varias áreas dentro del Gobierno, que le realizan distintas modificaciones. El objetivo oficial es “dar estabilidad fiscal para el desarrollo de proyectos y darle promoción al sector con desarrollo nacional”.