Causa Vialidad: fundamentos de la condena a Cristina
El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF) dio a conocerlos fundamentos de la condena que recibió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del juico por la denominada causa Vialidad.
El TOF que juzgó y condenó a la titular del Senado y otros imputados, informó a las partes los fundamentos de su veredicto. A partir de ahora se abrirá la etapa para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación. Minuto a minuto, todas las novedades en Ámbito.
«Hoy entramos en una etapa de proscripción»
El ministro del Interior, Wado de Pedro, aseguró que «el código penal reemplazó al código electoral» en la Argentina, y dejó en claro que «como el 9 de marzo de 1956, otra vez entramos en una etapa de proscripción», al referirse a los fundamentos difundidos por los jueces del Tribunal Oral Federal 2 por los cuales condenaron a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
«Este es otro día de persecución, donde sectores del Poder Judicial están cumpliendo un rol disciplinador. Los fundamentos que dieron a conocer son los que dio Clarín durante más de 15 años en el diario. Hoy sectores del poder judicial acomodaron el código penal y procesal a esos 15 años», reflexionó de Pedro durante una entrevista radial con AM 750.
“Los fundamentos son una parodia”
El diputado del Frente de Todos (FdT), Leopoldo Moreau, señaló que la sentencia de la condena a Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad “es un paso más en una parodia” de un juicio llevado adelante “por un tribunal que no es imparcial”. Recordó que dos jueces del tribunal jugaban al fútbol en la quinta del expresidente Mauricio Macri.
“Los fundamentos son una parodia”, sentenció y denunció “un plan sistemático de perecuación política que se enquisto en el poder judicial”.
Causa Vialidad
El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF) dio a conocer este jueves los fundamentos de la condena contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del 6 de diciembre pasado.
Se trata de un escrito de 1616 páginas, donde se detalla la decisión de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso en su fallo.
Ahora la defensa tendrá 10 días hábiles para realizar la apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal.
En Casación, el veredicto será analizado por la sala IV, integrada en la actualidad por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, porque ya intervinieron en otras instancias de la causa Vialidad.
Los tres jueces de la sala IV de Casación llamarán a las partes a una audiencia previa, donde escucharán fundamentos en los meses subsiguientes y, posteriormente, tendrán 20 días hábiles para resolver.
Luego de Casación, seguirá la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia con un recurso extraordinario, que, en el caso de ser rechazado, habilitará el recurso de la queja directa ante el máximo tribunal, que no tiene plazos para decidir.
El proceso de apelación en los tribunales de alzada podría extenderse indefinidamente ya que la Corte Suprema de Justicia no tiene plazos para expedirse sobre la cuestión. Una vez que el máximo tribunal defina, la sentencia quedará firme.
Otro escenario que podría darse al momento de las apelaciones ocurriría si Casación llegara a revocar algún aspecto del fallo dispuesto por el Tribunal Oral. Como es necesario el llamado “doble conforme”, en ese caso la Corte podría disponer que otra sala de la Casación revise la decisión de manera previa a intervenir en la causa, para dejar firme o revocar la sentencia.