Fideicomiso para localidades del área Vaca Muerta
(ADN). – Los diputados nacionales rionegrinos Agustín Domingo (JSRN), Pedro Dantas (FdT), y los neuquinos Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi, presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo el desarrollo y crecimiento de las localidades que están ubicadas en la región de Vaca Muerta, a partir de la creación de un fideicomiso que será conformado con fondos provenientes de los derechos de exportación de hidrocarburos y apunta a destinar los recursos necesarios para destinarlos a distintas obras de infraestructura, cuya ejecución corresponde a los gobiernos comunales o provinciales.
El proyecto alcanza a otras provincias que también tienen alcance en la denominada zona de Vaca Muerta, como La Pampa y Mendoza.
La actividad hidrocarburífera genera empleo, actividad económica y divisas, entre otros beneficios, aunque es imprescindible acompañar esa proyección con obras para atender las demandas más esenciales, mejorar los servicios y las condiciones de vida de quienes residen allí.
Los parlamentarios propusieron que un porcentaje de las riquezas que genera la actividad, vuelva a las ciudades y pueblos de influencia, y para poder contar con esos recursos adicionales plantearon la creación de un fideicomiso que se alimentará con fondos provenientes de los derechos de exportación del rubro. El fideicomiso será administrado por un Consejo que será conformado por representantes de las provincias y el Ejecutivo Nacional, el cual decidirá el destino de los fondos disponibles.
“Proponemos que parte de los recursos que quedan de las retenciones, sean destinados a obras públicas, desarrollos urbanos, plazas y otras ejecuciones que corresponden a los municipios y a las provincias, aunque no así a obras que debe atender el Estado Nacional” , explicaron y agregaron que «el Gobierno Nacional debe aportar fondos provenientes de esta actividad para el crecimiento de los pueblos que están en Vaca Muerta, ello permitirá el desarrollo de estos sitios que son productores».
“