Asumieron nuevos funcionarios judiciales
(ADN).- En el auditorio del Poder Judicial, el STJ tomó juramento a Gabriel César Paparelli, Secretario Laboral del Superior Tribunal de Justicia, María Victoria Fernández, Coordinadora de la Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia (OTIF), Denise Erica Gattoni, jueza de Paz titular de Valcheta, Jorge Sáez, mediador oficial de Río Colorado, y Eunice Gilbert Alba y Betiana Ayelén Ahim, ambas escribientes del fuero del Trabajo y Defensoría de Pobres y Ausentes, respectivamente.
Encabezó el acto la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, acompañada por los vocales Cecilia Criado y Sergio Ceci. Familiares, magistrados, magistradas, funcionarios, funcionarias y futuros compañeros de trabajo colmaron el auditorio.
La presidenta del STJ, Liliana Picicnini, tuvo palabras sobre el servicio de justicia, los 40 años de democracia y el compromiso con el estado constitucional de derecho que asume toda persona que jura en el Poder Judicial.
Manifestó que “cada uno asume en distintos cargos, con distintas responsabilidades, pero todos con una obligación común, que es la de ser servidores de un servicio público esencial como lo es la administración de justicia”.
En el mismo sentido, agregó que “cada uno con su trayectoria y cada uno con sus expectativas. Todos somos igualmente importantes”.
Uno de los cargos que se cubrió fue el de mediador oficial en la localidad de Río Colorado. En este marco, la jueza Liliana Piccinini aseguró: “estamos orgullosos de tener un sistema multipuertas de acceso a justicia. Para quienes no lo saben, el Poder Judicial de la provincia de Río Negro es el que cuenta con más puertas de acceso a Justicia conforme lo ha dicho la Corte Suprema y lo hemos publicado con mucho orgullo y lo venimos manteniendo y fortaleciendo a lo largo y a lo ancho de nuestro el territorio. Por eso es tan importante esto de poder tener un mediador intrapoder en ese sistema multipuertas de Río Colorado”, explicó.
Posteriormente, se refirió al acto de juramento: “es una solemnidad, sí. Es un requisito legal y reglamentario, sí. Pero va mucho más allá: es un compromiso. Cuando se jura se compromete”.
Luego, la presidenta del STJ relacionó el hecho con los 40 años de democracia. En este contexto, “ese juramento se torna superlativamente importante, porque todos y cada uno hemos jurado por defender nuestra Constitución, la de nuestra Provincia y las leyes vigentes. No es simplemente una frase de cierre de un juramento, es justamente seguir defendiendo esta democracia, seguir defendiendo el estado constitucional de derecho”.
Finalizó con una exhortación: “ustedes se comprometieron, al ingresar a este Poder Judicial, a defender esa Constitución y a defender las leyes. Y fundamentalmente a ayudar a que este Poder Judicial preste justicia con celeridad, con seriedad, con solvencia y fundamentalmente con una gran cuota de humanidad”.