Sin acuerdo en la negociación con el sector policial
(ADN). – La sede del Ministerio Público Fiscal fue el escenario donde se reunieron – por más de tres horas- Betiana Minor, ministra de Seguridad de la Provincia junto a otros funcionarios- con una delegación de policías retirados que llevan adelante una protesta por mejoras salariales, el cobro de la zona austral y otras reivindicaciones. Se conoció que no hubo acuerdo, pero seguirían las conversaciones hoy, donde además el Gobierno daría a conocer un conjunto de medidas que se adoptaron para el sector y la seguridad en Río Negro.
En principio, Minor tenía previsto hacer este anuncio sobre condiciones de trabajo, infraestructura, movilidad, innovación tecnológica, compra de uniformes y también mejoras en los ingresos, pero no pudo concretarse en virtud de una movilización policial al Ministerio, de aproximadamente 100 personas, que impidieron el anuncio de la titular de Seguridad.
Así transcurrió la jornada de ayer con tensiones y canales de acercamiento al diálogo, que finalmente se concretó en el edificio de la Procuración, donde se explicaron los alcances del aumento salarial, que supera a la inflación y otras medidas en beneficio del sector. Se conoció también que los retirados policiales plantearon cuestiones que escapan a la factibilidad real de responder, como el tema de la zona desfavorable, de competencia del ANSES y también el retiro de los expedientes y causas por sanciones, que superan la capacidad de respuesta.
Seguirá el diálogo abierto y la voluntad expresa de conversar, según lo expresado por la Ministra Minor.
El clima de conflictividad y las conversaciones se desarrollan en un clima politizado -según fuentes consultadas- y potenciado por el proceso electoral provincial del próximo domingo 16, e incluso con públicos apoyos a los policías retirados de partidos políticos de la oposición, aparentemente enfrentados en la contienda de las urnas, pero aliados en estas circunstancias.