Planteos de UnTER a Marenco sobre el IPROSS
(ADN). – El presidente del IPROSS, Alejandro Marenco, recibió a la conducción de UnTER para tratar diversos planteos del gremio a la obra social sobre la cobertura de la salud de los afiliados.
Participaron la Secretaria General sindical, Silvana Inostroza; Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto y María Castañeda, Secretaria Gremial; la secretaria del Departamento de Salud en la Escuela, Silvia Toloza, la representante por UnTER en la Junta de Administración del IPROSS, María Clara Busso, y Marcelo Nervi, vocal gremial en el CPE.
UnTER reclamó que es necesario un aumento en los porcentajes de reintegro, y que los mismos se realicen con mayor celeridad; resolver la atención odontológica, a partir de que se retomen los convenios; eliminación de los cupos para la atención médica; ampliar el pedido de cobertura en medicamentos; pedido de un plan específico de salud para docentes jubilados, además de otros temas relacionados con el funcionamiento general.
Sobre la reunión se informó que se logró avanzar hacia la cancelación de todos los reintegros atrasados y el compromiso de liquidar en adelante en los plazos establecidos por la normativa.
Por otro lado, la representación sindical planteó la urgencia de que se restablezcan los convenios odontológicos en toda la provincia, un aspecto fuertemente demandado por todos los trabajadores.
Señaló el gremio que hoy, gran parte de Rio Negro sólo cuenta con cobertura mediante reintregros a bajos valores y con mucha tardanza. Entendemos la atención odontológica como una necesidad de salud, que debe ser atendida y no se pueden seguir dilatando los tiempos. Desde el IPROSS se comprometieron a acelerar los tiempos para tener los convenios con prontitud.
Respecto a los cupos de atención médica, las autoridades de la obra social aseguraron que se evaluará la ampliación de los mismos en las zonas que lo requieran. Y en cuanto a la cobertura de medicamentos, desde UnTER se exigió firmemente que se avance en un convenio con el PROFARSE que permitiría mejorar sustancialmente la cobertura y accesibilidad de medicamentos, de manera especial a los adultos mayores. No se puede dilatar más la puesta en práctica de este convenio, que además posibilitaría una puesta en valor del laboratorio provincial, que se encuentra en condiciones de fabricar medicamentos de calidad y poniendo el eje en políticas sanitaristas de prevención de salud. El avance en la cobertura de medicamentos genéricos es una exigencia del Congreso de la organización, que entiende que la Salud no puede ser un bien de cambio que se rija por las reglas del mercado.
También se planteó la necesidad de un plan específico que atienda la necesidad de adultos mayores, facilitando el acceso a la obra social, haciéndola más cercana y que dé respuesta a las demandas específicas de este sector de afiliados. En este sentido, las autoridades de IPROSS se comprometieron a avanzar en este sentido.