STJ: rechazó una apelación en beneficio del usuario
(ADN). – El Superior Tribunal de Justicia rechazó una apelación del Banco Patagonia condenado por violación a la ley de defensa del consumidor, por daño moral y daño punitivo.
El caso se inició cuando un cliente de Viedma verificó que le descontaban seguros, y en la entidad crediticia le explicaron que se trataba de una cobertura por si le robaban a la salida del cajero automático. El usuario desconoció estos seguros y pidió que se les dieran de baja. El seguro de Mapfre fue dado de baja de manera inmediata, pero el de Sura continuó y nunca le entregaron las pólizas., de manera tal que el banco fue condenado en primera instancia, confirmado por la Cámara y ahora su queja fue rechazada por el máximo Tribunal rionegrino.
Para el STJ, el banco en su apelación no logró rebatir el principal argumento de los fallos anteriores: “no demostró haber informado de manera cierta, precisa, clara y detallada sobre los términos y condiciones de la contratación del seguro conforme exige la Ley de Defensa del Consumidor”.
En cambio, el banco “insiste con su argumentación” en cuanto a que “la firma (del contrato) prueba la autoría del documento e implica el reconocimiento del cuerpo del mismo”.
El rechazo por parte del Superior Tribunal está fundado en que en la entidad crediticia “se limita a reiterar los agravios y a manifestar su discrepancia con la resolución de la Cámara, pero no realiza en forma directa y eficaz, una demostración acabada de la sinrazón del auto denegatorio”.