Ley H2V: “Es una gran noticia”, dijo Carreras
(ADN).- El Poder Ejecutivo Nacional envió ayer a la Cámara de Diputados los proyectos de promoción del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero y la promoción del gas natural licuado (GNL).
Carreras destacó el cumplimiento del compromiso asumido oportunamente por el Presidente Alberto Fernández de elevar esta iniciativa, decisión que fue ratificado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero y por la Secretaria de Energía, Flavia Royón, en el último Foro Global de Hidrógeno Verde desarrollado en Bariloche.
“Estamos hablando de una ley que pondrá un marco para la producción de hidrógeno, una energía amigable con el medio ambiente; pero también va a buscarse el reemplazo paulatino de ciertos consumos energéticos que generan gases de efecto invernadero. Esto no significa que una actividad vaya en contra de otra”, explicó.
En ese sentido, remarcó la importancia del ingreso de los dos proyectos en conjunto. “Estamos hablando de que la Argentina puede tener una gran oportunidad con el desarrollo de Vaca Muerta en los próximos años, pero también buscando posicionarse en un escenario de transición energética, de renovación hacia las energías verdes. Este es un proceso muy actual en Europa”, remarcó.
Respecto al proyecto por iniciativa privada que fue presentado por la empresa australiana Fortescue Future, explicó que está muy avanzado en la etapa preliminar, que incluye los estudios de impacto ambiental y medición de vientos. “Para hacer las inversiones de infraestructura que se necesitarían, como por ejemplo la planta de producción de hidrógeno, la empresa requiere un financiamiento internacional y para eso es necesario una ley marco. Las entidades de crédito no otorgarían dinero para proyectos sino hay un marco que ofrezca confiabilidad”, dijo.
Resaltó que “hay un compromiso, no solo por parte de Fortescue, que es la empresa que ha presentado iniciativa privada, sino también de otras entidades y empresas de otros países que están mirando la posibilidad de desarrollar esta actividad en la Patagonia como un escenario de oportunidad”.
“Tenemos que buscar el desarrollo con el cuidado del ambiente. Creo que las dos cosas tienen que estar, porque si no de qué vamos a vivir los rionegrinos. Tenemos ciertas ambigüedades en nuestra forma de vivir. Todos encendemos la cocina y calentamos la pava para tomar unos mates, y ese gas es actividad petrolera. Hay que comprender que es el motor de la actividad humana, de la actividad productiva y de la industria”, consideró Carreras.