Domingo y Di Giacomo piden por las represas de Río Negro
(adn). – Los diputados de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo y Lui Di Giacomo, presentaron un proyecto de ley para modificar artículos de la denominada “Ley de Energía Eléctrica” y evitar que Río Negro y Neuquén sean excluidas de la operación de las hidroeléctricas, haciendo valer sus derechos como titulares de los recursos naturales que están en su territorio.
El plan del gobierno Nacional de estatizar la operación de las mismas, una vez vencidas las concesiones, alertó a los parlamentarios que esta semana presentaron un proyecto para modificar artículos de la ley 15336, cuya redacción afecta las facultades provinciales para actuar como concedentes de sus recursos.
“En su articulado, la Ley asigna al Poder Ejecutivo Nacional el rol concedente de las centrales hidroeléctricas de gran escala, lo que constituye un indebido avance sobre facultades provinciales que es tiempo de remediar” mencionaron los diputados en los fundamentos de su presentación.
Destacaron además que la Constitución Nacional de 1994 reconoce el dominio de las aguas localizadas dentro de sus límites y sostiene que “las provincias son dueñas de los recursos naturales ubicados en su territorio y el título de esa propiedad no es derivado de ningún otro, sino originario”.
El artículo 6 de la ley que los parlamentarios proponen modificar excluye a las provincias de la operación de las represas debido a que somete a la jurisdicción federal a la generación energética mediante aprovechamientos hidroeléctricos “ que sea necesario interconectar entre sí o con otros de la misma o distinta fuente, para la racional y económica utilización de todos ellos”.