Definición y estratégica. ADN
El tiempo se cumple inexorablemente y JSRN sabía del plazo perentorio para definir la postura del partido en apoyo a Arabela Carreras como candidata a intendenta de Bariloche, a partir de la decisión de convocar a elecciones internas.
Punto ciego para la estrategia electoral del oficialismo. La gobernadora entendió que hecha pública su vocación municipalista, no era propia una interna y así fue transcurriendo este período de pre definición de candidaturas.
¿Qué sucede en esta previa? Existe voluntad para un acuerdo. Palomas que no quieren abonar posibles escisiones que luego repitan el ejemplo de Neuquén con la elección de Rolo Figueroa, que sumó y le ganó al oficialismo del MPN. No es propicio ni hay necesidad por una elección vecinal, donde todos los números indican que se puede ganar.
El otro análisis que deriva de esta cuestión interna del partido del Gobierno, es el armado que ofrecería Juntos para la elección de Bariloche.
En este punto se sostiene desde la intimidad que hay “un volver a las fuentes”, sin interés en repetir la experiencia de un “gran acuerdo” como en abril.
¿Qué sucede dentro de JSRN? Hay un entendimiento de alejamiento de esta estrategia y no habrá invitación ni a la UCR ni a Nos Une Río Negro, para los comicios barilochenses: “volver a la pureza verde”.
Todo está en su cauce. Si no fuera así, hay un plan alternativo, ya que el tiempo transcurrido no fue en vano para Carreras que militó su candidatura, cerró acuerdos y buscó aliados para definir el objetivo. Una convocatoria netamente municipalista donde confluyan corrientes desde todos los puntos cardinales, sin que nadie ponga bolilla negra por cuestiones ideológicas. Una alianza netamente barilochense.
De este modo llegan en apoyo a Carreras sectores peronistas, del PRO, vecinalistas y soristas, todo un vario pinto en pos de una propuesta superadora para la ciudad.
Son dos las opciones: encamina su candidatura dentro Juntos Somos Río Negro o se pone en marcha el plan alternativo.
Así se armó «Unidos 2023», incluso con el acuerdo de sectores que responden a Carlos Valeri y Agustín Domingo, entre otros. El camino del acuerdo está. Falta la última palabra.
La intransigencia se referencia en el actual intendente Gustavo Gennuso, que ve reducido su espacio político y empuja las candidaturas de sus funcionarios comunales Marcela Abdala y Juan Pablo Ferrari. También hay dureza de parte de los halcones de Juntos -desde el Alto Valle- con voz y voto.
Por otra parte, se hace necesario ordenar el debate interno en Juntos, ya que también hay que definir a los candidatos a diputados nacionales, donde el partido va a concurrir solo con boleta corta.
Cuando todos los números estaban puestos en Luis Di Giacomo para intentar repetir en la Cámara Baja del Congreso, surgió la candidatura de otro roquense para un escaño en Diputados. El vicegobernador Alejando Palmieri también se anotó e hizo conocer su intención al gobernador electo y senador nacional Alberto Weretilneck