Desde el peronismo proponen un nuevo feriado nacional
(ADN).- A 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo por parte de aviones de la Marina, una senadora oficialista presentó un proyecto de ley para que se declare esa jornada como “Día Nacional Contra la Violencia Política y por el Fortalecimiento de la Democracia”.
La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Juliana di Tullio presentó este viernes un proyecto de ley para que el 16 de junio sea declarado feriado nacional inamovible, en conmemoración al bombardeo a Plaza de Mayo perpetrado en 1955, con el objetivo de atentar contra la democracia e intentar asesinar al presidente Juan Domingo Perón. El aberrante hecho llevado adelante por las Fuerzas Armadas con complicidad civil, se cobraría la vida de más de 300 argentinos y argentinas y dejaría un saldo de 800 heridos.
“La eficacia con la que se han ocultado estos delitos de lesa humanidad imprescriptibles, y la impunidad con la que fueron favorecidos tanto los oficiales responsables como los civiles que colaboraron, fueron el germen de las futuras violencias que sufrió nuestro país”, aseguró Di Tullio. “El bombardeo fue parte del mismo proceso que abrió paso a los sucesivos golpes de Estado. Por eso es necesario ser firmes en recordar esta masacre contra el pueblo y el intento de magnicidio a Perón, como un hito de memoria, que establezca un reconocimiento a todas las víctimas, a la vez que repudie los actos contra la democracia y sus instituciones, para siempre”, concluyó.
Por iniciativa del presidente Néstor Kirchner, en 2005 se inició una investigación realizada por el Archivo Nacional de la Memoria, que estableció que desde aviones tripulados por personal perteneciente a la Marina y a la Fuerza Aérea Argentina, se lanzaron sobre Plaza de Mayo y Plaza Colón más de 14 toneladas de explosivos, en ráfagas que comenzaron a las 12.40 y continuaron hasta las 17.40. Además, comandos civiles armados participaron de acciones en tierra, como la ocupación del edificio de Radio Mitre, desde donde transmitieron una proclama golpista que daba a Perón por muerto.
Ya en 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el primer monumento oficial en homenaje a las víctimas de los bombardeos, ubicado en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, a cargo de la reconocida artista plástica Nora Patrich. En noviembre de 2009, se sancionó la ley 26.564, que otorgó el derecho de indemnización a las víctimas del brutal ataque.