Recaudación de junio por debajo de la inflación
(ADN).- La recaudación tributaria de junio ascendió a $3,5 billones, lo que explica un crecimiento nominal del 109% respecto de igual mes del año pasado, y una caída real de 3,7% si se descuenta el efecto inflacionario. La información fue dada a conocer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Nuevamente, y tal como viene ocurriendo este año, el efecto de la sequía sobre los impuestos relacionados con el comercio exterior tienen una incidencia fundamental.
Según indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “la recaudación de mayor caída habría sido la de Combustibles, con un 34,9% real interanual, seguida por Ganancias con 19,4% y derechos de exportación con 13%”. “Los tributos que más aumentaron serían Bienes Personales con 14%, seguido por internos con 13,1% e IVA con 12,4%”. “Incidieron positivamente el dólar agro y negativamente las compensaciones de impuestos en el pago de Ganancias”, explicó el IARAF.
Los datos oficiales indican que el IVA mostró un crecimiento nominal de la recaudación del 147% con un total de $1,1 billones. El componente Impositivo aumentó 164,9%, en tanto el aduanero se incrementó en 128,6%. La AFIP indicó que Incidieron favorablemente una mayor distribución de facilidades de pago y que hubo contribuyentes que usaron saldos de Ganancias para pagar este tributo. Carlos Castagneto, el titular de la AFIP, destacó que la mejora de la recaudación se debió además al “monitoreo fiscal mediante el control sistémico, permanente e instantáneo de declaraciones juradas; la optimización en el régimen de percepción de plataformas digitales y las modificaciones en los planes de facilidades de grandes contribuyentes”.
El Impuesto a las Ganancias, por su lado, tuvo ingresos por $812.476 millones, con una mejora nominal de 75,1%. AFIP precisó que la recaudación estuvo influida por un efecto contrapuesto de las compensaciones con otros impuestos (en particular IVA). Se usaron saldos de Ganancias para pagar otros impuestos por un monto neto de $75.800 millones.
En tanto, los derechos de exportación aportaron $181.322 millones, con una caída nominal del 89,1%. La explicación oficial es que si bien el “dólar soja 3” cerró en mayo, el 75% del pago del impuesto se produjo en junio debido a que se permitió pagar en cuotas.
Los aranceles de importación y la tasa de estadística registraron ingresos por $100.846 millones, con un incremento del 92,6% nominal interanual.
Por otro lado, en Bienes Personales se registraron entradas por $216.865 millones, con un incremento nominal del 147%. En junio, además del vencimiento anual del tributo, se registró un incremento de alícuota del 35% al 45% en las percepciones por compra de dólar oficial.
Por otro lado, en Combustibles hubo $50.930 millones, con una suba del 41,4% nominal que fue inferior a lo generado por el Impuesto PAIS que aportó otros $54,863 millones, lo que representa una mejora del 122% nominal.