Entró en vigencia la ley que prohíbe manipular tarjetas
(ADN).- Hasta el 13 de octubre de 2023, los comercios y proveedores de servicios tienen plazo para adaptar sus terminales electrónicas de pago, de acuerdo a lo que establece la Ley Provincial N° 5648, recientemente aprobada por la Legislatura de Río Negro. La misma prohíbe a los establecimientos comerciales y de servicios de la Provincia requerir la entrega de la tarjeta de crédito o débito para realizar operaciones de cobro.
Dicha medida se toma para evitar el uso indebido de datos y proteger a las y los consumidores de bienes y servicios.
Será autoridad de aplicación la Agencia de Recaudación Tributaria, a través de su área de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Para cumplir con esta ley deberán adaptar sus terminales electrónicas de pago, para que puedan estar en un lugar visible y de acceso fácil de las personas.
Deberán incorporar, de no contar con una, terminales de cobro inalámbricas para que puedan ser trasladadas al lugar donde esté ubicado el o la cliente.
Esta norma alcanza a todas las personas inscriptas en actividades comerciales o de servicios, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y el plazo para hacerlo es hasta el 13 de octubre de este año.
Su incumplimiento prevé sanciones, previstas en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240 y Ley 5.414 Derechos de los consumidores y usuarios.