Avances en la obra del canal principal del IDEVI
(ADN).- El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, junto técnicos del IDEVI, recorrió las obras de mejoramiento del canal principal del IDEVI, donde observó el avance de obra de este importante proyecto que beneficiará a 20.800 hectáreas y a más de 400 productores de la zona.
Desde el inicio de obra a la fecha, se realizaron tareas de desmonte, limpieza y acondicionamiento de la zona de trabajo, además de ejecutarse dos terraplenes para la contención de agua de canal y circulación de camiones.
Además, se realizó la excavación para reconformar la sección del canal tanto en solera como talud, a los efectos de restituir la sección de conducción entre las progresivas km 26 y km 28.
Esta obra tiene un presupuesto de 3.200.000 millones de dólares, y es la mayor inversión en el sistema de riego en décadas y se realizará con financiamiento del programa Gestión Integral de los Riesgos en el sistema agroindustrial rural (GIRSAR) del Banco Mundial, gestionado ante el Ministerio de Economía Nacional y ejecutado por el Ministerio de Producción y Agroindustria rionegrino, en el marco de las políticas públicas que lleva adelante la actual gestión de la Gobernadora Arabela Carreras sobre mitigación de riesgos climáticos en la producción de alimentos.
El proyecto “Modernización y Mejoras en el sistema de riego del Valle de Viedma”, infraestructura consiste en el recambio y motorización de compuertas en la bocatoma, ubicada a 81 km de Viedma, donde ingresa toda el agua al sistema de riego. También contempla la instalación de sensores de nivel de caudales en las distintas Dársenas.
Además, se efectuará el recrecimiento de 4 km banquinas del Canal Principal de manera de sumar 50 cm de altura a ambos lados a fin de incrementar los caudales de riego destinados a aumentar la superficie productiva.
También se realizará la impermeabilización de otros 4 km del Canal Principal, lo cual mejorará los márgenes de seguridad en la operación de riego, disminuyendo la posibilidad de roturas e interrupciones en el servicio.