«Si gana Milei las provincias no podrán pagar los sueldos»
El radical Gerardo Morales advirtió que si Javier Milei gana las elecciones presidenciales las provincias no podrán pagar los sueldos de los primeros meses del año 2024, confirmando el temor de los gobernadores por el recorte de la Coparticipación.
«Cuidado porque si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos a los empleados públicos en enero, febrero, marzo y abril, por lo menos», advirtió el gobernador de Jujuy, que en los últimos días levantó el tono contra el libertario.
«Él plantea eliminar la Coparticipación, nosotros los gobernadores del Norte Grande tenemos un acuerdo con el ministro Massa para que nos repongan la caída de Impuesto a las Ganancias y del IVA con un porcentaje importante del Impuesto al Cheque», añadió Morales en declaraciones a Todo Jujuy.
Morales incluso dijo que «no hay que descartar» que las provincias tengan que pagar con bonos. «Siempre se puede estar peor y con Milei vamos a estar peor. Cuidado con eso, cuidado con el salto al vacío. Una persona con desequilibrio emocional en la Presidencia sería un peligro para todo el pueblo», disparó.
Para las provincias sería un golpe letal porque los ingresos por Coparticipación les representan un 50 por ciento de sus ingresos, en promedio. Hay provincias como Entre Ríos que pueden pagar sólo dos meses de sueldos sin la Coparticipación automática. Otras, como Tucumán, sólo uno.
Macri le sugirió a Milei que el «plan motosierra» empiece por la Coparticipación, ya que apuntar a planes o subsidios le generaría un conflicto social grave. En rigor, el recorte sería cambiar el mecanismo de envío de fondos y hacerlo mediante ATN, que son discrecionales y obligan a los gobernadores a negociar con la Casa Rosada. De esa forma además logran alinearlos políticamente.
En su libro «Primer tiempo», Macri sostiene que fue error haber cedido a los pedidos de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio de ceder fondos de manera automática a las provincias, como indica la ley de Coparticipación. Eso, dice, le quitó gobernabilidad y sugiere que fue «una trampa» de los gobernadores peronistas. (LPO)