Javier Milei sumó todo el voto de Juntos por el Cambio
Javier Milei fue electo presidente de Argentina luego de derrotar a Sergio Massa en el ballotage por una diferencia inobjetable. En los números que circulan de manera extraoficial se habla de más de diez puntos de distancia.
El candidato libertario sumó casi todo el voto de Juntos por el Cambio y estiró la diferencia que marcaban las encuestas, que lo daban arriba sólo por un par de puntos. El peronismo falló en su estrategia de pasar una parte importante del voto de Juntos a voto en blanco o en ausentismo. El feriado largo no tuvo el efecto esperado, como anticipó LPO
Milei arrasó en Córdoba con números superiores a los de Mauricio Macri en 2015 y también ganó por paliza en Mendoza y Santa Fe. En la Patagonia también sacó una diferencia importante y achicó en el norte y en la provincia de Buenos Aires, lo que abrió enormes interrogantes sobre que tanto se movilizó el aparato peronista.
El voto peronista aguantó en el Conurbano y tuvo una elección sorprendentemente buena en la Capital, pero no alcanzó para descontar.
Massa reconoció la derrota pocos minutos después de las 20 y anunció que llamó a Milei para felicitarlo por el triunfo. Lo hizo antes que estuvieran los datos oficiales porque sigue vigente una resolución de la justicia que impide difundirlos antes de las 21.
Apenas se oficializó el triunfo de Milei con el reconocimiento de Massa, empezó d emanera larvada la disputa por la paternidad del triunfo. Patricia Bullrich y varios dirigentes del PRO salieron a poner en valor la transferencia de votos de Juntos y la fiscalización.
«La gran pregunta es como va a metabolizar Milei este triunfo tan importante y como será la tensión por el liderazgo con Macri», afirmó a LPO un dirigente que habla con ambos.