Caída de la coparticipación: piden compensación a Nación
(ADN).- Las provincias patagónicos se sumaron a las del norte del país, y le pidieron al presidente Alberto Fernández una compensación por el impacto en la coparticipación de los cambios en Ganancias. También le reclamaron fondos por la pérdida ocasionada por el “Compre sin IVA”, una medida electoral que instrumentó el ministro de Economía, Sergio Massa.
A través de las las redes sociales los gobernadores actuales y electos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén) difundieron la solicitud presentada a Fernández.
El pedido llega cuando faltan 18 días para el cambio de Gobierno y cuando el presidente electo, Javier Milei, dijo que deben ajustarse los giros de Nación a las provincias por fuera de la coparticipación.
Lo curioso, es que ningún dirigente lo hizo durante la campaña. Tampoco cuando las medidas anunciadas por Massa generaban alerta en los gobiernos provinciales.
El reclamo llega, además, después de conocerse que el Ministro de Economía, Sergio Massa, no transferirá fondos sin el acuerdo del presidente electo, Javier Milei. Ese sería -según medios nacionales- un acuerdo de transición y el reconocimiento del trasvase de poder.
“Reclamamos que se arbitren los medios necesarios para que , en forma urgente, se incorpore en la masa coparticipable el 100% del impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias incluyendo dicho importe en la Ley de Presupuesto 2024″, reclamaron. Sus pares del NOA, en cambio, pidieron que se coparticipe el 25% de esa carga y el 25% del impuesto PAIS.
Los patagónicos entienden que hasta que se sancione el presupuesto 2024 este mecanismo de compensación “se ejecute normativamente como una medida de necesidad y urgencia”. También, como los del norte, piden que se prorrogue el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial “hasta el 27 de febrero de 2050″.