La CTA Autónoma se opone a reformas de la ley de Tierras
(ADN). – Las reformas a la ley de tierras que abren la posibilidad del desarrollo de la minería extractiva en la provincia, impulsadas por el bloque de Juntos, y que fuera aprobada en primera vuelta, generó el rechazado de la oposición, comunidades indígenas y ahora de la CTA Autónoma, en tanto se cuestiona que las modificaciones a la norma legal no fueron consultadas, al tiempo que se indicó que estas leyes, que son inconstitucionales y no convencionales, van a ser inaplicables en estos territorios comunitarios.
La CTA reivindicó “la decisión política de las comunidades y del Parlamento Mapuche Tehuelche en defender el territorio comunitario”.
Estas modificaciones tienen tratamiento de segunda vuelta en una sesión que estaría programada para el próximo 6 de diciembre. La CTA cuestionó que se generan mecanismos de ventas de tierras fiscales y de explotaciones mineras.
“En un marco de discusión cercenada por el tiempo legislativo de tratamiento, en un acto poco democrático, el Bloque de JSRN impulsó modificaciones centrales en la Ley de Tierras Fiscales 279 y tres leyes mineras relacionadas directamente con los nuevos usos extractivistas y mercantilizados de la tierra”, destacó Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de la provincia y secretario de pueblos originarios de la CTA Autónoma de Río Negro.
EL dirigente planteó que las reformas fueron propuestas sin la consulta previa libre, en particular a más de 180 comunidades mapuche tehuelche que habitan esos territorios comunitarios.
“El estado rionegrino tiene demandas incumplidas con las comunidades. Hace más de 10 años que no se lleva adelante el relevamiento territorial de la ley 26160. No ha devuelto tierras aptas y suficientes como dice la ley 2287 y la constitución nacional, no tuvo decisión política para construir un protocolo de Consulta, que debe ser un trabajo participativo con las comunidades. No ha entregado títulos comunitarios, no ha reglamentado la Educación Intercultural Bilingüe y ha desmantelado el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas CoDeCI”, afirmó Carriqueo.