Decretazo y movilización popular
(Por Osvaldo Nemirovsci*). – En forma silvestre, auto convocada, pacíficos pero llenos de bronca, miles de argentinos salieron a la calle a decirle al gobierno que van a resistir si los quieren despojar de derechos y que van a pelear en defensa de una legislación que contempla equilibrios e igualdades.
Hubo pueblo en las calles, hubo calentura social y se mostró una firme convicción de defender intereses comunes y una historia de un país que fue y debe ser inclusivo.
No es poca cosa salir a pelear por eso.
No es poca cosa ver a jóvenes y mayores, laburantes y jubilados, unidos por reclamos compartidos y lo más importante, no es poca cosa que se diera esta impactante movilización en forma espontánea y con el único disparador común a todos, el haber visto y escuchado a Milei desarrollar su plan económico/regulador y haber sentido como dato similar en cada hogar, que la sangre comenzaba a hervir y primero fue tomar una cacerola y salir a golpearla y luego, como esas mareas humanas que saben dónde van y tienen claro porque, sumarse a las manifestaciones, que en todo el país repudiaron el “decretazo” de Milei.
Algunos ejemplos de porque es justo que se pida que la Justicia lo declare inconstitucional y que haya, al menos 129 diputados corajudos y 37 senadores con valentía que lo rechacen en el Congreso.
El DNU en lo laboral quiere reducción de las indemnizaciones, pretende extender el período de prueba laboral, de 3 a 8 meses, por lo cual el empleado podrá ser despedido sin derecho a indemnización en ese lapso, elimina las multas por la registración irregular.
Un sueño del empresariado glotón y abusivo. Hoy Milei se lo cumple.
Ochenta años de trabajoso avance en derecho laboral y protector de trabajadores, se quiere tirar abajo en un minuto y con un decreto.
En su anuncio del DNU 70/2023, Milei dijo que se desregularán las comunicaciones satelitales, para permitir el ingreso al mercado argentino de “empresas como Starlink” ¡
¡Hasta nombra directamente a quien quiere que haga el negocio! ¡Nunca se vio algo así! Milei mencionó a la empresa Starlink del multimillonario Elon Musk, como una compañía q podría empezar a competir en el mercado argentino. Es la 1ª vez en la historia que un mensaje presidencial se señala directamente a una empresa alentando sus negocios.
La Corte Suprema no puede dejar pasar este DNU. Tiene claros vicios de forma inconstitucionales y de contenido lesivo para millones d argentinos.
Por la Patria y por el sentido común hay que enfrentar este avance reaccionario y conservador.
¡Hay esperanza! La reacción espontánea y llena de vitalidad de miles de personas repudiando el Decretazo habla de cierta resistencia natural al despojo d derechos.
Gravísimo el daño que producirá en el paisaje social este DNU en caso d aprobarse.
Y conlleva el intento político y cultural de una restauración conservadora tras ensueños de redención, fuerzas del cielo, rabinos mesiánicos y empresarios voraces.
*Diputado nacional mc – Río Negro