Lo que dejó la visita de Villarruel en Bariloche
(ADN).- La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel pasó «sin agenda oficial» este fin de semana por Bariloche. Su viaje había sido adelantado por la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, que no estuvo en la ciudad lacustre. A pesar de la falta de protocolo, fue recibida por el intendente Walter Cortés y acompañada por funcionarios y dirigentes de Juntos Somos Río Negro.
El viaje tuvo algunas contradicciones y dejó señales políticas.
Por un lado, Villarruel se empeñó en destacar que su paso no era parte de su agenda oficial. Sin embargo visitó el Invap (una empresa estatal que podría privatizarse si el gobierno nacional avanza con su prédica), estuvo en la oficina del Centro Cívico y fue hasta la sede del Ejército de Montaña.
También estuvo reunida con sectores del turismo que le plantearon alternativas ahora que se cayó el Pre-Viaje. También le reclamaron finalizar la ruta 23 y otras obras públicas. Un sin sentido teniendo en cuenta que el gobierno nacional que integra la vicepresedinta anunció el fin de la obra pública y un nuevo sistema de participación privada que realizará las construcciones y edificaciones que sean rentables.
El intendente Cortés también le dejó un pliego de «necesidades» como financiamiento para el vertedero municipal y asfalto. Otra contradicción. En principio el jefe comunal había anunciado en campaña la adquisición de una máquina de pavimentadora.
Política
La señal política del fin de semana la dio el oficialismo. JSRN puso a disposición de Villarruel al ministro de Gobierno, Federico Lutz, a pesar que el viaje estaba «fuera de protocolo». Pero también secundaron a la vicepresidenta el diputado nacional Agustín Domingo (quien hace unos días le dio un guiño positivo a la Ley Ómnibus), y el apoderado del partido, Damián Torres, un hombre cercano al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Mientras esto sucedía, el gobernador Alberto Weretilneck se reunía con el jefe de ATE, Rodolfo Aguiar, para despotricar contra el DNU y la Ley Ómnibus.
También se conoció la cumbre de Villa La Angostura, para lanzar la Liga de Gobernadores de la Patagonia para defender los intereses de la región ante el avance del paquete de medidas económicas del gobierno de Javier Milei que la perjudican.