Indec: la inflación de diciembre fue de 25,5%
(ADN).- La inflación de diciembre se disparó a 25,5% desde el 12,8% previo y se aceleró 12,7 puntos porcentuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En todo 2023 alcanzó el 211,4% desde el 160,9% del mes previo.
El guarismo mensual estaba dentro del parámetro esperado por las estimaciones privadas, ubicadas en un rango de entre 25% y 30%, tras la devaluación del 54% del peso y la desregulación de la economía.
De esta manera, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) mensual es el más alto desde la salida de la hiperinflación en febrero de 1991, cuando la variación de precios avanzó un 27%. En tanto, la inflación acumulada de 2023 fue la más alta desde 1.990 cuando la suba de precios del año llegó al 1.343,9%, hacia el final de la hiperinflación.
Qué tuvo mayor aumento?
La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.
Por su parte, la de mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Hacia el interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.
Rocío Bisang, economista de la consultora Eco Go, sostuvo en diálogo con Ámbito que «en la primera semana vimos subas fuertes en gran parte de la canasta, como anticipo de la devaluación que se esperaba luego de la asunción del nuevo presidente». Y añadió que luego de las dos semanas posteriores a la devaluación se verificaron subas de una magnitud similar, pero «en la última comenzamos a ver una retracción en algunos precios, con algunas categorías como carnes corrigiendo precios a la baja, frente a la retracción del consumo».
En coincidencia, C&T Asesores Económicos también hizo la misma salvedad. «Numerosos componentes con precios libres moderaron significativamente su ritmo de incremento ya desde la cuarta semana de diciembre, incluyendo especialmente a alimentos», manifestaron.
A su vez, desde la misma consultora destacaron que «los rubros ligados al turismo, como recreación y cultura y restaurantes y hoteles, subieron más que en noviembre reflejando el inicio de la temporada de verano, pero aún no mostraron su pico, que se dará en enero».
A nivel geográfico, Balanz destacó que la suba de precios en la región Noreste (28,4%) fue la más alta, seguida por la región Cuyo (25,8%). Por su parte, GBA mostró una variación de 25,1%, levemente por debajo del promedio nacional.