Innovación suma su voto para que avance la Ley Ómnibus
(ADN).- El presidente Javier Milei cedió a la presión de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados y avaló la mayoría de las modificaciones solicitadas al proyecto de Ley Ómnibus, para intentar aprobarlo la semana próxima. En estos días podría surgir el dictamen en comisiones, y el martes sesionaría el Congreso.
El principal cambio será sobre el sistema jubilatorio: el Presidente declinó en su pretensión de eliminar la fórmula vigente para indexar los haberes sin reemplazarla por ninguna otra.
También prometió borrar del texto los aumentos en las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y excluir a YPF de la lista de empresas públicas sujetas a privatización.
Pichetto y Domingo
Dos rionegrinos integran las reuniones con los emisarios de la Casa Rosada, y serán clave para la aprobación en Diputados del paquete de leyes.
Ayer, el ministro del Interior Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo, siguieron de cerca las reuniones que se realizaron en el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, donde asistieron las autoridades del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal -el bloque que preside Miguel Pichetto- e Innovación Federal, donde recala Agustín Domingo (JSRN).
Facultades
Otro punto que el gobierno nacional negocia son las facultades delegadas del Congreso al Presidente, donde se acotará la emergencia pública solo a un año, con una prórroga por otro año otorgada previamente por el Parlamento. Así, busca sumar al bloque de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
La próxima sesión
Si bien el Gobierno trabajaba para emitir dictamen hoy y sesionar el sábado, aceptó el pedido de los bloques opositores de firmar el despacho el martes en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, y el jueves realizar una sesión que podría extenderse entre dos y tres días.
En ese sentido, el presidente de la Cámara, Martín Menem, aseguró la intención de llevar al recinto la ley enviada por el Poder Ejecutivo lo antes posible y sostuvo que su «idea era ir este sábado». «Sigo con esa idea. Es difícil, pero no imposible», sostuvo.
Los números en la Cámara
Para garantizar la sanción de la ley el oficialismo necesita 129 votos y solo lo puede lograr si consigue el respaldo de la mayoría de legisladores que integran los bloques «dialoguistas», ya que entre UCR (que tiene 34); el PRO (37); y Hacemos e Innovación (32) juntan 103 legisladores.
Con un escenario de Unión por la Patria con 102 votos y la izquierda 5 que rechacen la iniciativa, el oficialismo debe conseguir el respaldo de los bloques que han manifestado su voluntad de respaldar con cambios el proyecto oficial.
El acuerdo le permitirá tener un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones ya que en ese caso de las 115 firmas habilitadas entre LLA, el PRO, la UCR, Hacemos e Innovación, tendrían 68 firmas y superarían a Unión por la Patria y la Izquierda, con el rechazo a la ley, que sumarían 47.
En caso que la UCR no acompañe, el oficialismo junto al PRO y Hacemos e Innovación tendría mas de 53 firmas, con lo cual igual conseguirá el dictamen de minoría.
El tema de la UCR aún no está resuelto, ya que mientras un sector más propenso al diálogo sigue buscando el acuerdo con el Gobierno, una decena de diputados, encabezadas por Facundo Manes y Julio Cobos, le enviaron una nota a Menem en la cual le piden que el Ejecutivo extienda el periodo de sesiones extraordinarias para «tener más tiempo para avanzar con las conversaciones».
El presidente Javier Milei convocó a extraordinarias hasta el 31 de enero y la intención de estos diez diputados es que ese plazo se prorrogue hasta fin de febrero.