La situación hospitalaria se instaló en el debate legislativo
(ADN). – El bloque de Vamos con Todos, junto a otros legisladores, se sumaron a la inquietud planteada por la CC-ARI, hace unos días, por «la crítica situación que atraviesan varios hospitales rionegrinos», según indicó el legislador Luciano Delgado Sempé, quien presentó un pedido de informes al Ejecutivo Provincial. Acompañan en esta medida sus pares de bancada Ayelén Spósito, José Luis Berros, Fabián Pilquinao, Magdalena Odarda, Santiago Ibarrolaza (Cambia Río Negro) y María Patricia Mc Kidd (Pro Unión Republicana).
Este pedido se fundamentó en “la nota publicada por directivos del Zatti y denuncias de empleados de salud pública, planteando que los vecinos no pueden atenderse por falta de insumos” y en declaraciones de la directora del hospital Francisco López Lima de Roca sobre “la decisión de suspender las prácticas de laboratorio por 15 días, ante la falta de insumos”.
Los legisladores reclamaron a la ministra de Salud de Río Negro conocer el estado de la infraestructura incluyendo calefacción y refrigeración, como también sobre la falta de medicamentos para diferentes patologías, afecciones y enfermedades crónicas; sobre la falta de insumos y atención primaria en internación y terapia intensiva e información sobre la cantidad de profesional médico, personal administrativo y servicios generales u ordenanzas con que cuenta cada hospital y Centro de Atención primaria de la provincia.
Se consultó también si está previsto desmantelar la terapia intensiva del Hospital de Allen; sobre el presupuesto de Salud para 2024; sobre el presupuesto que tiene el Ministerio de Salud para el año 2024; la deuda total acumulada y facturación a obras sociales en el período anterior.