Crisis económica en Río Negro: «háganse cargo»
(ADN).- «Dejen de hacerse las víctimas, háganse cargo”. El reclamo es del legislador Juan Martin (PRO – Unión Republicana) al gobierno de Alberto Weretilneck sobre la crisis económica. “Nos quieren vender que Río Negro es perjudicada por el gobierno nacional, pero lo que hay es una situación de vulnerabilidad producto de malas decisiones a nivel local que se acumularon durante años», aseguró.
Así, el presidente del bloque acentúa su perfil opositor. La semana pasada criticó a los legisladores que «van a tomar café» a la Casa de Gobierno en alusión a la UCR y la CC-ARI, socios de antaño en la alianza macrista Juntos por el Cambio.
Además de la búsqueda de consolidar un público político en la provincia, el legislador prepara el terreno para lo que podría ser la incorporación del PRO (con el ex presidente Mauricio Macri a la cabeza) al gobierno de Javier Milei.
Juan Martín brindó datos sobre el último informe de la Fundación Mediterránea sobre la situación fiscal de las provincias, subrayando que “Río Negro gasta el 65,4 por ciento de sus ingresos en sueldos. Es la provincia en la que este rubro representa un mayor porcentaje, más que Formosa o Santiago del Estero, por ejemplo. También es de las más endeudadas, de las que menos capacidad de pago de la deuda tiene y de las que menos divisas generan».
Y planteó que «hace 12 años que el modelo es un crecimiento del sector público en desmedro del privado, con más déficit y más deuda. Esto no es sostenible en el tiempo y hace que Río Negro termine mendigando en Buenos Aires».
Asimismo, el legislador indicó que “venimos advirtiendo estas cosas desde hace mucho tiempo, pero el gobierno prefirió escuchar sólo a los que piensan como ellos. Esto fue muy claro en la gestión anterior y vemos con preocupación que ahora se repite el error, y que lo que se busca es un chivo expiatorio para no hacer cambios reales en la matriz económica provincial».
«Si el gobierno quiere una transformación profunda y decide enmendar los errores que lo llevaron a esta situación, estamos dispuestos a ayudarlo», remarcó el dirigente.