Más “sorpresas” en VIARSE: Detectan ingreso “irregular” del jefe de Licitaciones
Viedma (ADN).- La empresa Vial Rionegrina (VIARSE), en demorado proceso de liquidación, con un pasado de la anterior gestión cargado de sospechas de corrupción y con un presente afectada por una notoria parálisis, acusaciones cruzadas y escándalos como el robo de los cheques, no deja de dar sorpresas. Ahora se detectó que un trabajador jerarquizado, nada menos que jefe del Departamento de Licitaciones, Héctor Chico, habría tenido un ingreso – hace 29 años – irregular a la empresa, porque tendría una condena de pena de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua. No sólo eso, para su ingreso en Vialidad Provincial, entregó un certificado de antecedentes expedido por la Policía, pero donde se “omitió” la condena judicial por la cual Chico fue dado de baja la fuerza.
Parte de la información está contenida en un informe que elaboró el Departamento de Administración de Personal, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía, como respuesta a una solicitud del directorio de VIARSE.
En el informe Nº 2110 del 7 de noviembre de 2012, firmado por el jefe de Policía, Ariel Gallinger, se consigna que Héctor Cesar Chico, prestó servicio en esta institución desde el día 15 de marzo de 1972 al 1 de junio de 1978, fecha en la cual se le da de baja mediante decreto N º 584 /78.
La baja procede por encontrarse alcanzado por los términos del artículo 119º inciso e) de la Ley 679 del Personal Policial, el cual textualmente dice. “El personal superior o subalterno que se encuentre bajo prisión preventiva sin excarcelación, mientras mantenga esta situación”.
A Chico le dieron la baja de la Policía porque fue a prisión y condenado (junto a Roque Jacinto Ríos) el 19 de abril de 1978 a la pena de cinco años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua por considerarlos autores responsables del delito de “tormento” y lesiones leves. La sentencia fue confirmada el 27 septiembre de 1978, por la Cámara de Apelaciones.
Chico fue a prisión hasta el año 1981 y luego a fines del ‘83 principio de 1984 el ex policía ingresó a Vialidad Provincial, para lo cual entregó un certificado de antecedentes que le extendió la Policía (sus anteriores camaradas) donde increíblemente no se consigna nada de lo resulto por la Justicia ni los motivos de la baja de la institución.
El certificado es el N º 221.457 del 1 de febrero de 1984 y está firmado por el comisario Víctor Bluman (jefe interino) y Carlos Nicolás Mikmauk de la Dirección Judicial. El documento dice que Chico “no registra antecedentes contravencionales ni penales”.
De esta manera, Chico estando inhabilitado a perpetuidad por fallo judicial y con un cuestionable certificado habría ingresado hace 29 años en forma irregular a Vialidad Provincial. (ADN)
ADN